¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Se centra en obtener un marco metodológico robusto para abordar problemas empresariales complejos y definir el futuro de una organización; incluso tomando este curso como base para la certificación en el EC-249, concentrándome en los siguientes puntos:
- Dominio de Metodologías: Espero profundizar en herramientas clave de diagnóstico y planificación estratégica (como análisis de entorno, benchmarking y modelos de crecimiento).
- Visión de Alto Nivel: Confío en complementar la capacidad de ver la empresa desde la perspectiva del CEO, identificando los drivers críticos de valor y las palancas de cambio a mediano y largo plazo.
- Habilidades de Comunicación Estratégica: Busco acrecentar la habilidad para estructurar y comunicar recomendaciones complejas de manera concisa y persuasiva ante la alta dirección.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Esta asignatura es crucial para mí ya que la capacidad de formular y ejecutar una estrategia es la base para cualquier rol de liderazgo o alta gerencia, independientemente del sector; por lo que me gustaría enfocarme en lo siguiente:
- Rol de Asesoramiento: Porque me permitirá pasar de ser un gestor operativo a un asesor estratégico. Y así podré no solo ejecutar tareas, sino también cuestionar el statu quo y proponer direcciones audaces para el negocio.
- Pensamiento Holístico: Porque fortalecerá mi capacidad para vincular todas las áreas funcionales de la empresa (Finanzas, Marketing, Operaciones) bajo un único objetivo estratégico unificado, esencial para la toma de decisiones complejas.
- Transición de Carrera: Si busco ingresar al campo de la consultoría, este curso me podría proporcionar el lenguaje y las técnicas fundamentales que usan las firmas globales. Si decido seguir en la industria, me convertiré en un profesional con un perfil estratégico diferenciado.
¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Sí, he tenido experiencia previa en análisis organizacional, principalmente a través de un enfoque práctico:
Experiencia Laboral:
· En un par de mis roles anteriores como Auditor Líder de ISO 9001 en BSI Group y en Optimiti Network, participé en proyectos de optimización de procesos (process reengineering). Esto implicó:
o Mapear los flujos de trabajo actuales (AS-IS).
o Identificar cuellos de botella e ineficiencias en las áreas funcionales.
o Proponer un nuevo diseño organizacional (TO-BE) enfocado en la eficiencia, lo que resultó en una reducción del 17% en el tiempo de ciclo.
· En mi rol actual en Fondo y Forma, desarrollé dos Actividades Lúdicas para diagnosticar la forma en la que las personas manifiestan el uso de habilidades blandas en las empresas, y cómo potenciarlas/desarrollarlas para que pasen a lo que se denomina “Power Skills”.
o Grand Prix PG: Es un simulacro a escala de un gran premio de Fórmula 1, donde un equipo de personas representa a un par de escuderías, que correrán una carrera real en miniautos armados por ellos mismos.
o Misión Espacial: Los recursos en la tierra se han agotado, y un planeta gemelo de la tierra que no podíamos ver, resulta una alternativa viable de colonización. Así que un par de equipos de colonización participan como promesa de vida para continuar el desarrollo de la especie fuera de del planeta Tierra