Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por JUNCO REYES CARLOS -
Número de respuestas: 2

Antes que nada, quiero comentar que ha sido muy demandante cursar esta Maestría, pero al mismo tiempo, me ha servido mucho para retomar el conocimiento, y la forma en que voy actualizándome en las nuevas tecnologías y conceptos.

Comenzar un nuevo curso ahora sobre Economía y Finanzas Aplicadas al Negocio Digital. Después de revisar los contenidos de la unidad uno, mis expectativas se centran en transformar los conceptos teóricos en herramientas de decisión estratégica que sean directamente aplicables a los desafíos del mundo digital.

Espero comprender un poco más, cómo los fundamentos de microeconomía y macroeconomía se manifiestan en la dinámica única de las empresas tecnológicas. En particular, me interesa dominar la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial y el Big Data, o el Blockchain, que apenas aprendí que era o a que se refiere.

Esta unidad uno, ha destacado la importancia del contexto global, por lo que espero obtener más y mejor información sobre los marcos de análisis y comprender las implicaciones regulatorias que la globalización impone a los negocios digitales. Mi objetivo es salir con la capacidad de entender más, como me ayudaría esta información, para tomar decisiones estratégicas informadas, que aseguren la sostenibilidad económica del negocio, integrando tanto los factores micro como las tendencias macroeconómicas.

Resumiendo, mis comentarios, busco entender y comprender mejor la macroeconomía como la microeconomía, y la forma en que podría aplicar este conocimiento en la consultoría estratégica de mi empresa y de las empresas que más adelante pueda asesorar, Espero seguir aprendiendo mucho de este viaje con todos ustedes compañeros.

En respuesta a JUNCO REYES CARLOS

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Julio Trujillo Duarte -
Estimado Carlos, que gusto que seamos los primeros en subirnos al Foro, donde si bien coincido contigo en la parte de que, estudiar una maestría es muy demandante, ya que es una responsabilidad por demás añadida a los obstáculos diarios que enfrentamos en casa y trabajo cualquiera que este sea, no estoy si vas como una buena parte de los compañeros, en desarrollar su estrategia de Centro Evaluador, pero de loque si estoy seguro, es de que el estar aquí en esta maestría seguro como todos “traes algo entre manos” y es ahí donde el tema de las finanzas o mejor dicho Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones, va más allá de una simple área de contabilidad, donde los puntos básicos de Nomina, impuestos, cuentas por cobrar y la favorita de todos “Cuentas por cobrar” seguro están a la vista de este proyecto, por lo que coincido en que los temas que se nos vendrán estas 6 semanas siguientes, podremos ver las cosas que nos motivan hacer lo necesario para desarrollar nuestras habilidades laborales y personales, desde un enfoque riguroso, ordenado y sobre todo cruel en que los números son fríos y necesarios en todo lo que hacemos.

Al igual que tú, confío plenamente que esta materia nos llevara por la ruta del orden y disciplina monetaria que toda empresa exitosa tiene, razón por lo cual, el ya haber aprobado y probado el rigor de volver al aula con la primer materia, habrá que leer más de lo habitual pero sobre todo comprender para aplicar los conocimientos que se nos vienen por venir, NO estoy seguro si 2 por 6 igual a 12 horas de teoría sean suficientes para conocer, comprender y aplicar esos conocimientos en nuestros proyectos, pero lo que sí se, es que una materia de maestría deja para mucha más investigación, comprensión, dedicación y puesta en marcha esas nuevas ideas, conocimientos y sobre todo beneficios personales y desde luego económicos en beneficio d en nuestras familias y obvio nuevos colegas que, en lo personal tengamos proyectos similares donde podamos ejercer sinergias positivas inmediatas o bien a corto plazo.

Un comentario adicional, sobre la IA en mi parecer y entender es como una “navaja de mariposa” de esas que en películas viejas usaban los “chicos malos” abriéndola y haciéndola pasar entre los dedos, yo creo que no dejan de ser “actos de circo”, pero regresando a la metáfora, son de doble filo, la IA es un tema nuevo, excitante por lo que se puede y no, éticamente hablando, que abre un mundo nuevo cuando Alicia le pregunta al mago “que camino debo tomar” el que decidamos será claramente influenciado por lo que comento el Tío de Peter Parker “Un gran poder requiere de una gran responsabilidad”.

A darle ahora que nuestros tiempos se juntan y esto es como el mole de olla o tal vez peor.

Busquemos tu, Carlos y los compañeros que lean estas líneas, que en estas semanas, desarrollemos la disciplina monetaria y el rigor analítico que nos permitan integrar estos factores. El objetivo, asi lo entiendo yo, es salir de este curso con la capacidad de justificar cada decisión tecnológica y operativa con un fundamento económico sólido, asegurando la sostenibilidad económica del negocio.

Estoy seguro de que este viaje nos proporcionará las herramientas necesarias para lograr esa sinergia positiva en nuestros proyectos.

¡Éxito en el curso, estimado Carlos y compañeros.
En respuesta a Julio Trujillo Duarte

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por JUNCO REYES CARLOS -
MUCHAS GRACIAS POR TUS BUENAS PALABRAS Y COMENTARIOS JULIO. Me encanta la pelicula de Spider, y la frase que ocupaste, me encanta. gracias