Saltar al contenido principal

Expectativas de conocimiento

Expectativas de conocimiento

por Garcia Capote Delbby -
Número de respuestas: 2

El mundo de la economía y finanzas se torna en mi opinión vital para los negocios digitales y sobre todo en un entorno de las Pymes, el conocer aspectos macroeconómicos que afecten mi empresa y como mitigar afectaciones por estos conceptos, conocer como poder armar un tablero integral que me permita tener mapeada la situación financiera de la empresa a través de indicadores de gestión o de desempeños económico se me hace una actividad fundamental para poder administrar mas eficientemente mi empresa, buscando siempre puntos de mejoras y alternativas que permitan afrontar variaciones de mercado que cada día se hace mas competitivo.

Poder contar con metodologías de analisis y herramientas que me permitan diagnosticar la situación actual de mi empresa desde el punto de vista económico-financiero y luego poder realizar una estrategia financiera viable, son mis mayores expectativas para esta etapa de la asignatura, en este sentido aprender a interpretar balances, estados de resultados y como poder operar en un entorno donde la tributación de impuestos es por flujo de efectivo, además de como proyectar la empresa y poder manejar los flujos de ingresos-gastos de manera eficiente es vital para el crecimiento de mi empresa, dicho esto la asignatura se me hace primordial para la operación de mi empresa.

En respuesta a Garcia Capote Delbby

Re: Expectativas de conocimiento

por David Franco Pérez -
Hola Delbby, me parece correcto lo que compartes. Coincido contigo en que entender la economía y las finanzas es clave para cualquier empresa y principalmente las PYMES, sobre todo cuando queremos tomar decisiones estratégicas y no solo reaccionar a lo que pasa en el mercado.

También me gustó mucho lo que mencionas sobre los tableros de control e indicadores; creo que tener esa visibilidad ayuda muchísimo a entender cómo está realmente la empresa y a detectar a tiempo dónde podemos mejorar.

Sin duda, aprender a interpretar los estados financieros y manejar los flujos de efectivo de manera eficiente es una gran herramienta para quienes estamos buscando hacer crecer nuestras empresas o proyectos. En mi experiencia una empresa puede vivir con perdida por un tiempo, pero sin flujo de efectivo es muerte segura.

Gracias por tu reflexión, espero que podamos cumplir las expectativas de esta materia y juntos avanzar en nuestros proyectos.
Estoy a la orden.
En respuesta a Garcia Capote Delbby

Re: Expectativas de conocimiento

por Francisco Valencia Martínez del Campo -
Hola Delbby,

Me gustó mucho lo que compartes, especialmente el punto sobre los tableros de control. Coincido completamente contigo: es fundamental poder visualizar los datos de manera clara para tomar decisiones más acertadas. Recuerdo que en la materia pasada hablamos precisamente de herramientas como Power BI o Looker Studio para gestionar grandes volúmenes de información, y creo que ahora esta materia nos da la oportunidad de llevarlo un paso más allá.

Sería excelente que podamos aplicar lo aprendido para definir qué indicadores deberían integrar nuestros tableros de control, de acuerdo con lo que cada uno considera relevante para su empresa o proyecto. Tal vez no salgamos con un tablero final totalmente construido, pero sí con una estructura clara y los criterios para diseñarlo y darle seguimiento.

Me sumo a tus expectativas y comparto ese interés por traducir la teoría en herramientas prácticas que realmente apoyen la toma de decisiones. ¡Va a ser muy interesante ver cómo evoluciona este tema durante la materia!