Mi expectativa para la asignatura de Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones es que, al terminar el curso, haya tenido un reforzamiento de los principios económicos y financieros que actualmente sustentan la dirección estratégica de las organizaciones. Para mí es muy importante poder tener una visión integral que me permita analizar el entorno económico desde una perspectiva amplia y poder aplicar estos conocimientos en los negocios digitales. Adicionalmente, que me ayude a identificar cómo las variables macroeconómicas, políticas públicas que existen en los gobiernos y los indicadores financieros, influyen directamente en la toma de decisiones en las organizaciones.
También espero fortalecer mis conocimientos en el análisis e interpretación de la información financiera, ya sea en la elaboración de presupuestos, proyecciones y estados financieros, etcétera, de tal manera que pueda evaluar de una manera mucho más objetiva la rentabilidad y la viabilidad de los proyectos.
Asimismo, también es importante profundizar en las herramientas que se tienen para llevar a cabo la planeación estratégica, herramientas tanto cuantitativas como modelos financieros que nos ayuden en la gestión de los riesgos y la asignación eficiente de recursos en las organizaciones.
Me interesa también confirmar los conocimientos que ya tengo respecto al impacto de la transformación digital en la economía actual, escuchar otras opiniones y discutir cómo la adopción de las tecnologías disruptivas genera ventajas o desventajas para algunas organizaciones. Todo esto considero que es importante integrarlo para poder, de alguna manera, diseñar estrategias de crecimiento financiero que puedan ser sustentables en el tiempo, obviamente optimizando los procesos y la generación de valor para los diferentes clientes.
Por último es que todo lo que aprenda en esta materia pueda aplicarlo en las organizaciones que hoy estoy emprendiendo, tal es el caso de CEPROECC como un centro profesional de evaluación y certificación y Spectra Mind como empresa de desarrollo y soluciones en el ámbito de tecnologías de información, para que cada una de ellas pueda ser eficiente operativamente y que la toma de decisiones esté basada en información. Espero que a través de estos conocimientos, pueda entrelazar la teoría económica y financiera con la práctica activa, impulsando que las tomas de decisiones sean analíticas y estratégicas, y obviamente que todas las operaciones estén orientadas a los resultados en el contexto de los negocios digitales.