Saltar al contenido principal

FORO DE EXPECTATIVAS DE LA MATERIA

FORO DE EXPECTATIVAS DE LA MATERIA

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Número de respuestas: 3

Hola a todos, un gusto saludarles.
Mis expectativas para esta asignatura están enfocadas en adquirir una comprensión más clara sobre cómo los principios económicos y financieros influyen en la gestión de los negocios, especialmente en los entornos digitales que hoy son cada vez más relevantes. Aunque reconozco que no tengo una formación profunda en economía o finanzas, sí me interesa mucho aprender a interpretar conceptos como la micro y macroeconomía, los tipos de costos y las métricas financieras que pueden apoyar una buena toma de decisiones empresariales.

Desde mi experiencia laboral he podido observar que muchas decisiones se toman de manera empírica o sin un análisis financiero sólido, lo que a veces genera pérdidas o falta de claridad en los resultados. Por eso, me gustaría aprender a aplicar herramientas financieras que permitan analizar la rentabilidad de proyectos, evaluar costos y establecer presupuestos más eficientes.

También me interesa comprender cómo las métricas como el ROI o el CAC ayudan a medir la efectividad de estrategias digitales y a justificar inversiones en marketing o tecnología.

En general, espero que al finalizar esta materia pueda tener una visión más estratégica y analítica, que me permita tomar decisiones basadas en datos y no solo en la intuición, contribuyendo así al crecimiento sostenible de cualquier empresa o proyecto en el que participe.

En respuesta a Luis Alberto Reyes Velázquez

Re: FORO DE EXPECTATIVAS DE LA MATERIA

por Efraín Anaya Barrios -
¡¡Saludos Luis Alberto!!

En efecto, concuerdo contigo: lo digital es lo de hoy. Y comprenderlo desde los económico y financiero lo es aún más. Estoy en la misma situación. No tengo formación en la rama pero en este punto de mi vida tiene toda mi atención. Con lo que dices caigo en cuenta que es necesario que yo me trabaje en abrir la mente para lograr interpretar los conceptos que vamos a ver. Y eso requiere que salga de mi zona de confort en totalidad.
Lo que mencionas de: Rentabilidad, costos, y presupuestos considero es la base para conseguir estabilidad a largo plazo en cualquier proyecto empresarial de cualquier tamaño. También con lo que mencionas de decisiones empíricas conecto con el pasado de mi familia que de un día para otro perdió todo por una mala administración.
Considero que si en ese momento alguien cercano hubiera podido apoyarlos con conocimientos como los que vamos a ver. Eso NO hubiera sucedido. Deseo igual que tú adquirir una visión más amplia de todo este tema de los dineros y su manejo. En mi caso para impactar de manera asertiva en lo que me proponga ¡Éxito en lo que emprendas!
En respuesta a Efraín Anaya Barrios

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Muchas gracias, compañero Efraín, por tu aportación. Coincido completamente contigo: la finalidad de estar en esta Maestría es actualizarnos y aprender de las experiencias que compartimos, para evitar errores en la gestión de los números y así alcanzar el éxito que buscamos en nuestras empresas.
En muchas ocasiones creemos que con lo básico es suficiente para avanzar, pero la realidad es que el entorno digital evoluciona constantemente y nos obliga a salir de nuestra zona de confort, tal como lo mencionas. Adaptarnos a estos cambios es fundamental para afrontar los nuevos retos que vienen y seguir creciendo tanto profesional como personalmente.
Te deseo también mucho éxito en los proyectos que estás desarrollando. Estoy seguro de que este proceso de aprendizaje será muy enriquecedor para todos.
En respuesta a Efraín Anaya Barrios

por Francisco Adrián OLGUÍN SEGURA -
Saludos Luis Alberto,

Coincido en que a veces en algunas empresas, por ejemplo en algunas micro empresas, no se le da la importancia debida a indicadores financieros, y sin embargo son de los signos vitales que nos pueden ayudar a ver en cualquier momento, cuál es el estado del negocio y si es realmente negocio (si es rentable).
En mi experiencia personal, ésto pasó en la empresa que tuve con 2 socios. Aunque tuvimos una administración organizada y siempre cumplimos con todas las obligaciones, no estábamos tan enfocados en medir rentabilidad por ejemplo, no teníamos dashboards de seguimiento y tratábamos de definir costos adecuados, pero era muy complejo por el servicio que manejábamos (desarrollo de software con diferentes perfiles involucrados), y al momento de definir y después apegarnos a presupuestos, era un reto mayor, así que no podría estar más de acuerdo con lo que mencionas en el segundo párrafo, donde mencionas que te interesa aprender a aplicar herramientas para evaluar costos, definir presupuestos y analizar la rentabilidad.

Espero que aprendamos todo eso y mucho más en esta materia.