Al iniciar esta materia, tengo la expectativa de obtener una comprensión más clara sobre el funcionamiento de los distintos elementos de la economía y su impacto tanto en decisiones personales como profesionales. Me interesa conocer cómo los principios de micro y macroeconomía se relacionan con aspectos cotidianos, en particular el manejo de recursos, la planeación financiera y la toma de decisiones en una organización como el Despacho de Consultoría y Capacitación.
En el ámbito microeconómico, espero adquirir la capacidad de analizar el comportamiento de consumidores, empresas y mercados, para así poder aplicar estrategias más eficientes dentro de mi despacho. Este conocimiento me permitirá identificar tendencias y necesidades en el mercado, así como responder de manera más efectiva ante los cambios que se presenten.
Desde la perspectiva macroeconómica, me gustaría aprender a interpretar fenómenos económicos de mayor escala, como la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento nacional. Comprender estos factores es fundamental para anticipar cómo pueden afectar las finanzas personales y empresariales, y para tomar decisiones informadas en el entorno laboral y profesional.
Además, aspiro a que la materia fomente en mí un pensamiento crítico y analítico, que me ayude a fundamentar mis decisiones más allá de la intuición. Considero que el aprendizaje en economía y finanzas es esencial no solo para entender el contexto actual, sino también para proyectar escenarios futuros y asumir una actitud más responsable ante los retos que se presenten.
En conclusión, espero terminar la asignatura con una perspectiva más amplia y práctica sobre la relevancia de la economía y las finanzas en la toma de decisiones diarias, permitiéndome actuar con mayor consciencia y eficacia en mi entorno profesional y personal.