Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que espero cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que espero cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Mario Campos Alcántara -
Número de respuestas: 4

Al iniciar esta materia, tengo la expectativa de obtener una comprensión más clara sobre el funcionamiento de los distintos elementos de la economía y su impacto tanto en decisiones personales como profesionales. Me interesa conocer cómo los principios de micro y macroeconomía se relacionan con aspectos cotidianos, en particular el manejo de recursos, la planeación financiera y la toma de decisiones en una organización como el Despacho de Consultoría y Capacitación.

En el ámbito microeconómico, espero adquirir la capacidad de analizar el comportamiento de consumidores, empresas y mercados, para así poder aplicar estrategias más eficientes dentro de mi despacho. Este conocimiento me permitirá identificar tendencias y necesidades en el mercado, así como responder de manera más efectiva ante los cambios que se presenten.

Desde la perspectiva macroeconómica, me gustaría aprender a interpretar fenómenos económicos de mayor escala, como la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento nacional. Comprender estos factores es fundamental para anticipar cómo pueden afectar las finanzas personales y empresariales, y para tomar decisiones informadas en el entorno laboral y profesional.

Además, aspiro a que la materia fomente en mí un pensamiento crítico y analítico, que me ayude a fundamentar mis decisiones más allá de la intuición. Considero que el aprendizaje en economía y finanzas es esencial no solo para entender el contexto actual, sino también para proyectar escenarios futuros y asumir una actitud más responsable ante los retos que se presenten.

En conclusión, espero terminar la asignatura con una perspectiva más amplia y práctica sobre la relevancia de la economía y las finanzas en la toma de decisiones diarias, permitiéndome actuar con mayor consciencia y eficacia en mi entorno profesional y personal.

En respuesta a Mario Campos Alcántara

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que espero cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Efraín Anaya Barrios -
Hola Mario, conecto con tu punto de vista. El aspecto personal y lo profesional van de la mano, si uno está en desequilibrio el otro en consecuencia también cae en lo mismo. Porque se respaldan uno a otro y como dices: distinguir el impacto de lo micro y en lo macroeconómico, en nuestras vidas es muy relevante.
Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que aprender a realizar análisis de comportamientos empresariales es básico para ser eficiente y poder cumplir con respuestas responsables ante nuestros clientes.
Del tema inflacionario y crecimiento de cada país creo que tenemos la misma perspectiva. Ya que también aspiro a entender del tema para poder orientar a las personas en los diferentes círculos que interactúo.

Pensamiento crítico y analítico, conectado con la intuición puede ser de mucha utilidad, no sólo en este tema sino en la vida en general. Dicen: ´que el futuro se diseña en el presente´. Así que como dices: La actitud responsable adquiere gran importancia ¡¡Éxito Mario para ti y todos nosotros!!

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que espero cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Luis Alberto Reyes Velázquez -
Hola compañero Mario !
Me gustó mucho tu participación. Coincido contigo en que comprender la micro y macroeconomía nos ayudará a tomar decisiones más acertadas tanto en lo personal como en lo profesional. Es muy cierto que muchas veces no vemos cómo los factores económicos influyen en nuestras estrategias diarias. Me parece excelente tu enfoque de aplicar estos conocimientos en tu despacho, ya que sin duda fortalecerá tu visión y tus decisiones financieras. ¡Éxito en esta materia!

por GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA -
Hola Mario,

Creo que todos compartimos expectativas similares, es un tema crucial en la vida de la empresa y además en la vida personal. Esto en mi actividad empresarial, me lleva siempre a generar preguntas que requieren respuestas con un alto sentido de responsabilidad como si ¿mi modelo financiero contribuye a la comunidad? ¿mi optimización de procesos (eficiencia) reduce el impacto ambiental? Ya que la "buena gestión" en el sentido ético de nuestras empresas y de las tendencias organizacionales, no es solo rentabilidad, sino también impacto positivo. Vaya que tenemos muchos retos!
Saludos

por Francisco Adrián OLGUÍN SEGURA -
Saludos Mario Campos A.,

Me agrada leer tus expectativas y gracias a ellas, ampliar mi visión de lo que puedo esperar y lo que buscaré entender en la materia. En las expectativas que yo listé, me enfoqué en entender a detalle, monitorear y visualizar indicadores financieros clave, pero no estaba considerando la perspectiva macro económica y cómo eso afecta a los negocios, es cierto que la inflación, el tipo de cambio, una recesión, etc, pueden impactar a los negocios y eso requiere una respuesta rápida por parte de los tomadores de decisiones, pero sería complicado realizar eso, si no estamos conscientes del impacto de la macroeconomía y menos aún, si no estamos continuamente considerando posibles escenarios futuros, como tú bien lo comentas. Así que gracias por lo que compartiste y que me ayuda a enriquecer lo que buscaré comprender a detalle en esta materia.