Saltar al contenido principal

Qué espero aprender en esta asignatura y de qué manera la filosofía puede influir en mi comprensión del ser humano y su desarrollo.

Qué espero aprender en esta asignatura y de qué manera la filosofía puede influir en mi comprensión del ser humano y su desarrollo.

por Miriam Prado Murrieta -
Número de respuestas: 3

El objetivo principal en esta asignatura., para mí es,  El desaprender conocimientos adquiridos y descubrir en esta materia nuevas formas de aplicación tanto en mis acciones personales como laborales.

La filosofía ha ejercido una influencia profunda en la comprensión y el desarrollo de del ser humano, Especialmente al fomentar el pensamiento crítico y la reflexión mediante la investigación sobre la existencia y la búsqueda de sentido.

Los filósofos clásicos como Aristóteles, Sócrates y Platón analizaron el mundo conocido y desarrollaron creencias y valores que continúan rigiendo muchas de nuestras acciones actuales. Por ello considero esencial conocer el pasado, Su historia y la perspectiva de éstos pensadores para comprender la evolución del ser humano y conectar sus filosofías con acciones que sean relevantes y útiles en Esta época.

Por otra parte, según el temario, Me resulta particularmente interesante el abordaje que se dará a autores como. Víctor Frankl,   Abraham Maslow y Carl Rogers.  Dado mi perfil como comunicóloga tanatóloga y coach de vida. Ya he trabajado con estos autores y sus enfoques en mi labor terapéutica y en mi vida personal. Por lo tanto, Me atrae especialmente conocer la perspectiva que le darán a estos autores conforme a la materia y en relación con el liderazgo y los planteamentos que se indican en la introducción del curso.  En resumen, mi interés radica en conocer un nuevo ángulo y otras formas de interpretar a estos autores, desaprender para aprender,  y adquirir conocimientos que sumen a mi nuevo proyecto la creación de un centro evaluador, y el concepto total de la maestría.

En respuesta a Miriam Prado Murrieta

Re: Qué espero aprender en esta asignatura y de qué manera la filosofía puede influir en mi comprensión del ser humano y su desarrollo.

por Tolteca Solis Brenda -
Hola que tal Miriam, un placer leerte, me parece muy acertado tener muy presente a Sócrates, ya que, si recuerdas el método socrático básicamente es coaching, una profesión que coincide que ejercemos y que ahorita tenemos como referencia que el coaching estado presente desde los inicios marcando un impacto en lo que es en si el ejercicio hay se refleja el alto valor que tiene y la gran responsabilidad que es.
Al igual que tu Víctor Frankl es una de las personas de las que más admiro y que muestra esa gran resiliencia y darle sentido a la vida. Espero que esta materia nos sea más enriquecedora no solo para nuestra profesión sino también para nuestra vida y podamos agregar más valor a las personas.

Re: Qué espero aprender en esta asignatura y de qué manera la filosofía puede influir en mi comprensión del ser humano y su desarrollo.

por MURILLO RIVERA ALFREDO -
Miriam, me parece muy valiosa tu visión sobre el desaprender para aprender, ya que ese enfoque refleja una verdadera apertura al crecimiento. Coincido contigo en que la filosofía, más allá de ser una disciplina teórica, nos invita a cuestionar nuestras creencias, nuestras formas de actuar y la manera en que entendemos al ser humano. En especial, cuando mencionas a Sócrates, Platón y Aristóteles, resalta la importancia de volver al origen del pensamiento crítico, donde el conocimiento se construye a partir de la pregunta, no de la respuesta.
También me pareció muy interesante tu conexión con autores como Frankl, Maslow y Rogers. Todos ellos colocan al ser humano en el centro del desarrollo, pero desde perspectivas complementarias: Frankl desde el sentido, Maslow desde la autorrealización y Rogers desde la autenticidad. Tu experiencia como comunicóloga y coach de vida sin duda te permitirá darle una mirada profunda y aplicada a sus conceptos.
Coincido plenamente en que esta asignatura nos permitirá integrar estas corrientes en la práctica personal y profesional, especialmente en proyectos como el que mencionas —tu centro evaluador—, donde el autoconocimiento y el propósito son claves para acompañar procesos de transformación.

por Katia Ivette Rodríguez Mojica -
Hola Miriam,
me pareció muy interesante tu reflexión y el enfoque que le das al “desaprender” como punto de partida. Coincido contigo en que este proceso es esencial para abrirnos a nuevas perspectivas y formas de comprensión del ser humano. Me gusta cómo conectas la filosofía clásica con los enfoques contemporáneos de Frankl, Maslow y Rogers, ya que esa integración entre lo histórico y lo actual enriquece mucho nuestra mirada sobre el desarrollo humano.

Además, tu experiencia como comunicóloga, tanatóloga y coach de vida aporta una visión muy valiosa para el grupo, especialmente al vincular estos conocimientos con el liderazgo y la creación de espacios de crecimiento como el centro evaluador que mencionas. Sin duda, esta asignatura será una oportunidad para seguir ampliando nuestras herramientas personales y profesionales desde una base filosófica más profunda y consciente.