Saltar al contenido principal

Mis expectativas para esta asignatura.

Mis expectativas para esta asignatura.

por Pérez Aldana Alfredo -
Número de respuestas: 3
  • ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
  • Que sea una materia retadora y dé nuevos conocimientos, estructura y sirva de guía para seguir avanzando en el mundo de la consultoría en México.
    Me gustaría mucho que hubiera trabajo en equipo para también enriquecernos de la experiencia y conocimientos quienes tomamos esta clase.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional? Después de leer la primera unidad, pienso que me ayudará a identificar los puntos flacos  y mis fortalezas. Me permitirá dirigirme mejor y con intención en el ecosistema de consultores y empresas. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Hace una década, una gran amiga y yo intentamos crear una empresa de consultoría, logramos hacernos de algunas clientes PyMES. Fue una gran experiencia. Las entrevistas, las observaciones, el análisis , las propuestas, y la locura que fue hacer las implementaciones, nos dejaron, al menos a mí, mucho aprendizaje. Lo que logramos hacer para apóyeles a mejorar me hizo darme cuenta de que hay mucho que hacer para mejorar en pequeño para crecer. Nos fue bien, pero paramos; creo que el síndrome del impostor metió su mano, al menos en mi mente, y decidí irme por otro camino. Bueno, aqui vamos de nuevo intentándolo pero, ahora con una guía. Entonces, esta materia, y en sí la maestría en su totalidad, me ayudarán a, primero, sentirme bien conmigo mismo pues tendré mejores bases y dirección que antes, segundo a tener dirección siempre en todos los procesos.
En respuesta a Pérez Aldana Alfredo

Re: Mis expectativas para esta asignatura.

por Padilla Benteño Ricardo -
Buenas noches, Alfredo. Primero, deja decirte que coincido contigo acerca del punto de trabajar en equipo, puesto que el trabajo de consultoría siempre se lleva a cabo en equipo. Como lo he escuchado en otros foros: "el consultor no es todólogo", y los problemas de una empresa suelen ser en diversos campos de acción. EN segundo lugar, te diré que para mí sin dudas, la materia será u gran reto, una vez que ya leí la presentación y el contenido de la misma. Finalmente, tu experiencia previa será también de gran valor y complementaria al aprendizaje de esta asignatura. Te sugiero subir al foro de dudas lo del tema de trabajo en equipo o durante las sesiones síncronas. Éxito.

por Quintal Duarte María Karina -
Hola Alfredo

Coincido contigo en la importancia de que este curso sea una experiencia retadora y enriquecedora. El análisis organizacional realmente nos permite estructurar la mirada del consultor y fortalecer la capacidad de diagnóstico, que es clave para aportar valor en cualquier intervención.
Me parece muy acertado tu deseo de que haya trabajo en equipo, ya que las experiencias compartidas nos ayudan a contrastar enfoques, aprender de los aciertos y errores, y construir una visión más integral de la consultoría en el contexto mexicano.

Me llamó mucho la atención tu experiencia previa con la creación de una empresa de consultoría. Haber acompañado a PyMEs en sus procesos de mejora seguramente te dejó aprendizajes muy valiosos sobre la realidad operativa y cultural de las organizaciones. Retomar ese camino ahora, desde un espacio académico más estructurado, sin duda potenciará tus capacidades y te dará herramientas más sólidas para ejercer la consultoría con mayor seguridad y dirección.

Coincido también en que esta asignatura es una oportunidad para redescubrir nuestras fortalezas y áreas de crecimiento. Creo que todos, en algún momento, hemos sentido el “síndrome del impostor”, pero justamente este tipo de formación nos brinda fundamentos técnicos y confianza profesional para trascenderlo. ¡Va a ser muy interesante compartir este aprendizaje contigo durante el curso!

saludos
Karina Quintal.

por SOLANO CABELLO ALEJANDRO -
Coincido, las expectativas se dirigen a complementar nuestra experiencia con el conocimiento de una metodología estructurada para desarrollar las actividades de consultoría. Con el contenido de la temática de la materia se vislumbra esa posibilidad. Felicidades y mucho éxito en ente curso.