Saltar al contenido principal

Qué expectativas tienes sobre la materia de la Consultoría Estratégica

Qué expectativas tienes sobre la materia de la Consultoría Estratégica

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Número de respuestas: 4

Cómo crees que ésta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Quisiera adquirir las herramientas necesarias para analizar de manera profunda la realidad de las empresas para poder identificar sus áreas de oportunidad y proponer soluciones efectivas que generen valor y ventaja competitiva. Espero desarrollar una visión estratégica que me permita comprender cómo se toman decisiones a nivel directivo, así como aprender metodologías profesionales de diagnóstico, planeación y ejecución de estrategias de negocio. Quiero que ésta materia fortalezca mis habilidades de análisis, liderazgo y resolución de problemas y me prepare para actuar como una consultora capaz de guiar a las organizaciones en procesos de transformación, adaptación al entorno y mejora contínua, que de fundamento  a la detección de la situación o problemas que tengan las empresas,  quisiera aprender a hacer matrices y diagramas para poder organizar la información de manera más clara y comprensible, generar nuevos conocimientos y obtener resultados confiables, quisiera aprender a estructurar procesos internos y externos, fortalecer competencias de liderazgo, mejorar mi aprendizaje  sobre la gestión comercial para poder promover climas organizacionales sanos. Diseñar y aprender  a aplicar instrumentos de diagnóstico, conducir talleres de capacitación, aprender a dar coaching, aprender a hacer ajustes estratégicos para poder asesorar a las empresas.

cómo crees que esta asignatura puede ayudarte a tu desarrollo profesional?

Considero que esta asignatura puede contribuir de manera significativa a mi desarrollo profesional porque me permitirá adquirir una visión estratégica del funcionamiento de las organizaciones y comprender cómo se diseñan soluciones efectivas ante problemas reales del entorno empresarial. 

Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Si he tenido experiencias previas relacionadas con el análisis organizacional principalmente a través de trabajos académicos y proyectos prácticos en los que se evaluaron aspectos como la estructura, los procesos internos y el clima laboral de distintas empresas. En estos ejercicios aprendí a identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad dentro de una organización, así como proponer estrategias para mejorar la eficiencia y el desempeño. Aunque estas experiencias fueron principalmente con fines educativos, me permitieron comprender la importancia del análisis organizacional como una herramienta clave  para la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo sostenible de las empresas.

Si considero que esta asignatura puede contribuir de manera significativa a mi desempeño profesional.

En respuesta a Patricia Nora Macip Zúñiga

Re: Qué expectativas tienes sobre la materia de la Consultoría Estratégica

por Luna Rojas Alejandro Agustín -
Buen día Patricia.
Veo que tus expectativas estan alineadas con lo que seguramente veremos en esta materia, para como lo mencionas, tener las herramientas que nos permitan analizar a detalle las áreas de oportunidad de nuestros clientes y con ello realizar mejores propuestas de solución que generen valor y les den ventajas competitivas .

Contar con una materia como la de Fundamentos de la Consultoría, que nos apoye para desarrollar una visión estratégica, permitiendonos tener claridad para la toma de decisiones directivas basadas en una metodología de consultoría será el factor diferenciador, no solo para solucionar problemas, siendo la base mediante el diagnóstico, planeación, diseño y ejecución podamos profesionalizar la consultoria de manera estructurada y ser un apoyo eficiente y eficaz para nuestros clientes.

Coincido contigo en las expectativas para aprovechar esta materia desarrollando y complementando las habilidades de comunicación, liderazgo, negociación y empatía adicionales a las que mencionas de análisis y resolución de problemas, permitiendonos ser consultores de transformación, adaptacion al cambio y mejora continúa.
Seguramente tu experiencia en el análisis organizacional mediante los trabajos académicos y proyectos que mencionas te dan una base solida que complementarán tus conocimientos con esta materia y darán paso para que te conviertas en una gran consultora.
Saludos.
En respuesta a Luna Rojas Alejandro Agustín

Hola Alejandro buenos días, definitivamente somos afortunados en tomar ésta materia de Fundamentos de la Consultoría Estratégica, no todos hemos perseverado, éramos 36 y ahora somos menos, me imagino que no todos estamos dispuestos a dar lo máximo de nosotros.
Como tu dices, ésta materia nos va a dar claridad para tomar las decisiones directivas basadas en una metodología de consultoría que es lo que actualmente están exigiendo las empresas que nos contratan, permitiéndonos como acertadamente expresas el ser consultores de transformación, adaptación al cambio y la mejora contínua, acabo de presentar el EC0249 y afortunadamente soy competente, me tardé más de tres meses en lograrlo pero me dió una nueva perspectiva, ahora voy por el EC0076 y por ésta prometedora asignatura, lo que me anima es el tener tan excelente maestra y colegas como tú con los que puede uno intercambiar ideas para lograr nuestros sueños e ir avanzando en nuestros proyectos de vida.
Gracias por compartir, te deseo un bimestre lleno de éxitos y aprendizaje.
En respuesta a Patricia Nora Macip Zúñiga

por SOLANO CABELLO ALEJANDRO -
Muy completa y enriquecedora tu aportación. Se identifica con la de un servidor y varios de los compañeros. Pretendemos adquirir la capacidad de estructurar la actividad de consultoría con una estrategia estructurada. Felicidades y éxito en este curso.
En respuesta a SOLANO CABELLO ALEJANDRO

Mil gracias Alejandro, igualmente. Que éste siguiente curso sea enriquecedor en todos los sentidos, es un placer el tenerte como colega, te deseo lo mejor del mundo ! Paty