. Expectativas sobre el Curso
Lo que más me emociona es conseguir una base súper sólida y estructurada para entender cómo funciona la consultoría. Quiero aprender las herramientas clave para diagnosticar empresas (como el análisis de la cadena de valor o la evaluación de la competencia) y, lo más importante, saber cómo convertir ese diagnóstico en planes de acción prácticos y medibles. Mi meta es meterme de lleno en los modelos de formulación estratégica que usan las grandes consultoras para poder aplicarlos en cualquier tipo de negocio o sector. En resumen, quiero salir pensando de forma estratégica para no solo ver el problema, sino crear soluciones que realmente duren y le den valor a la empresa a largo plazo.
2. Contribución al Desarrollo Profesional
Creo que esta materia es crucial para mí, ya sea que mi futuro pues al arrancar con la empresa certificadora Evolucation, podré utlizararla en la asesoría empresarial y para todo esto es necesitario contar con estas habilidades. La consultoría te enseña a pensar en grande, haciendo esa transición clave de lo operativo a lo estratégico. Me va a dar la capacidad de analizar situaciones complejas, tomar decisiones inteligentes cuando hay incertidumbre y ayudar a las organizaciones a cambiar de rumbo cuando lo necesiten. Con estos conocimientos, espero convertirme en un profesional que funcione como un socio estratégico dentro de cualquier equipo de liderazgo, ayudando directamente a la empresa a alcanzar sus metas y mantener su ventaja competitiva.
3. Experiencia Previa con Análisis Organizacional
Pues, experiencia formal en proyectos de consultoría no he tenido mucha, pero sí he hecho cosas relacionadas en la universidad y en el trabajo. En la parte académica, participamos en simulaciones donde aplicamos herramientas como el FODA (DAFO) y las Cinco Fuerzas de Porter para evaluar la posición de mercado. En un contexto profesional reciente, estuve ayudando a reorganizar un área funcional, lo cual implicó mapear sus procesos internos y hacer una evaluación inicial de qué tan eficientes eran. Digamos que tengo una idea de cómo se ve el análisis, pero sé que me falta la parte de las metodologías serias y estandarizadas que vamos a ver aquí. Estoy listo para aprender a hacerlo bien.
Estoy súper motivado para sacarle el máximo provecho a este curso, ¡creo que va a ser la clave para mi desarrollo!