Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

Expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

por María Antonieta Rico Fierro -
Número de respuestas: 3

¿Qué expectativas tengo sobre el curso?

La expectativa que tengo sobre la asignatura es reforzar los conceptos teóricos y ampliar los conocimientos que tengo sobre el tema. En especial me interesa revisar las bases y metodología que dan estructura a la consultoría con ejemplos prácticos. También considero que es una buena oportunidad para intercambiar experiencias y aprender de los diferentes enfoques de los compañeros de la Maestría.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Me puede ayudar en mejorar mi forma de analizar y acompañar a las empresas con una visión más estratégica e integral. Aunque tengo experiencia en consultoría, soy una convencida que siempre hay algo nuevo que aprender, sobretodo en estos momentos donde la forma de hacer negocios esta cambiando y las empresas ahora tienen el reto de ser más competitivas pero con sentido de propósito.

¿Has tenido alguna experiencia previa con el análisis organizacional?

Si tengo experiencia, lo he aplicado en distintos proyectos de consultoría y también en mi rol de evaluadora del Premio Nacional de Calidad, donde el análisis organizacional es una parte clave de la metodología que aplicamos para entender el modelo de negocio y los resultados de las empresas que participan. 

En respuesta a María Antonieta Rico Fierro

Re: Expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

por Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Hola María Antonieta:
Gracias por compartir tu reflexión, se nota mucha claridad en tu enfoque.
Me parece muy valioso que, aun teniendo experiencia en consultoría, sigas buscando método, estructura y actualización. Coincido contigo en que hoy las organizaciones ya no solo buscan eficiencia; también están bajo presión de competir con propósito, y eso implica alinear estrategia, personas, cultura y resultados. Tu punto de “visión estratégica e integral” es muy pertinente porque la consultoría ya no puede quedarse en resolver un problema aislado: necesitamos entender todo el sistema.
También me llama la atención tu experiencia como evaluadora del Premio Nacional de Calidad. Eso aporta una mirada muy completa del negocio, no solo desde el discurso de la empresa, sino desde la evidencia de sus procesos y resultados. Creo que esa perspectiva va a enriquecer mucho las discusiones del curso, sobre todo cuando revisemos metodologías de diagnóstico organizacional.
Coincido contigo en que el intercambio entre compañeros es una de las partes más valiosas de esta materia. Saludos!

por Agustín García Almanza -
Hola María Antonieta buen día, un gusto de saludarte y estoy de acuerdo con tu perspectiva, estamos todos para aprender y que tengas la apertura seguramente vendrán todos los refuerzos que te ayudarán a seguir fortaleciendo tu experiencia y habilidades.
Por lo visto cuentas con muy buenas bases y el haber evaluado en el Premio Nacional de Calidad es admirable, totalmente alineado con el curso en el que estamos participando.
Saludos y excelente día

por SANTIBAÑEZ ESQUIVEL SAMUEL DARÍO -
Buen dia Maria Antonieta!!

Al igual que tu deseo que esta materia nos permita tener un visión mas integral de las empresas, en la que se abarque tanto la perspectiva técnica, comercial y contable como su estrecha relación con temas más cualitativos pero no menos importantes, como la cultura, los valores y el sentir de las empresas.

Mucho éxito en este materia!!