Saltar al contenido principal

Comentarios a mi maestro

Comentarios a mi maestro

por Olvera Flores Lucila -
Número de respuestas: 2

Estimado Mtro. Efraín Canaán Zurita Mezquita:

Primero que todo reciba un cordial saludo.

Respecto a las preguntas planteadas en este foro, deseo hacer una breve aclaración sobre mi participación. Hasta el momento, únicamente una compañera ha realizado su intervención, a la cual ya he respondido con mi comentario correspondiente.

Por razones de tiempo y con el propósito de cumplir oportunamente con las indicaciones establecidas en la actividad, he decidido publicar desde ahora ambos comentarios sugeridos en el foro. De esta manera, aseguro mi participación completa dentro del plazo establecido, en espera de que próximamente más compañeros puedan integrarse a la discusión y continuar enriqueciendo el intercambio educativo.

Agradezco su comprensión y el espacio que nos brinda para compartir nuestras reflexiones sobre esta asignatura, la cual sin duda contribuirá significativamente a nuestro desarrollo profesional.

En primer lugar, considero que este curso representa una excelente oportunidad para comprender de manera integral los principios, metodologías y herramientas que guían el trabajo consultivo dentro de las organizaciones. Mis expectativas se centran en adquirir una visión clara del proceso de análisis estratégico, diagnóstico institucional y diseño de propuestas que respondan a las necesidades y retos de las empresas desde una perspectiva ética, profesional y sustentable.

Asimismo, confío en que esta asignatura contribuirá significativamente a mi desarrollo profesional, al fortalecer competencias clave como el pensamiento analítico, la gestión del cambio y la toma de decisiones basada en evidencias. Estos conocimientos me permitirán participar de manera más activa en proyectos de mejora organizacional, así como aplicar estrategias efectivas en contextos educativos y empresariales donde la asesoría y la planeación estratégica son esenciales para la innovación y la competitividad.

En cuanto a mi experiencia previa, aunque no he tenido una formación formal en análisis organizacional, sí he colaborado en proyectos institucionales en la Universidad donde laboro, ahí ha sido necesario revisar procesos, identificar áreas de oportunidad y proponer alternativas de mejora de manera rudimentaria. Estas experiencias han despertado mi interés por comprender con mayor profundidad el método y la estructura propios de la consultoría estratégica, por lo que valoro este curso como una base fundamental para mi crecimiento académico y profesional.

Agradezco la oportunidad de compartir mis expectativas y quedo atento al aprendizaje que construiremos de manera colaborativa durante esta asignatura.

En respuesta a Olvera Flores Lucila

Re: Comentarios a mi maestro

por Tathiana García Rodríguez . -
Hola Lucila! Me encanta el planteamiento de tus expectativas, coincido completamente contigo cuando mencionas querer "adquirir una visión clara" de los procesos que como consultores debemos entender, pues en lo personal, he escuchado e investigado mucho sobre la consultoría pero es primordial realmente entenderla para desempeñarnos como tal y para eso será importante desarrollar esta materia de la manera más óptima y consciente.

Al igual que tú, tampoco tengo una formación formal en análisis organizacional, pero espero que en esta materia aprendamos lo suficiente para tener una base sólida sobre la consultoría y nos motive a seguir aprendiendo todos los días, pero sobre todo, que podamos aplicar lo aprendido en nuestro día a día para ser mejores profesionistas. Un placer leerte!
En respuesta a Olvera Flores Lucila

Re: Comentarios a mi maestro

por Torres Valdés María Eugenia -
¡Hola Lucila!
Tu experiencia en el ámbito académico me resulta muy interesante. Considero que al complementarse con la información que iremos adquiriendo en el transcurso de la maestría, te brindará un soporte muy firme para robustecer tu experiencia laboral y así poder brindar las asesorías desde una perspectiva mucho más amplia, dando como resultado un enfoque de consultoría integral que a mi parecer aporta mucho valor al mercado actual. Saludos