Saltar al contenido principal

Expectativas Víctor Velazquez - Fundamentos de la Consultoría Estratégica

Expectativas Víctor Velazquez - Fundamentos de la Consultoría Estratégica

por Velázquez Fierro Víctor Hugo -
Número de respuestas: 3

Hola compañeros y maestra Claudia. Es un gusto encontrarnos nuevamente en esta nueva asignatura.

Mis expectativas para esta materia son las de poder estructurar mejor las bases teóricas para la implementación con metodología y herramientas probadas y exitosas para una consultoría a empresas con una alta credibilidad. Asimismo, me gustaría ampliar mi red de colegas en mi misma rama de acción profesional, que es la consultoría profesional en servicios ambientales a la industria privada, así como para otras áreas de especialización de interés para las industrias en su organización estratégica, de tal manera que la consultoría que pueda ofrecer sea integral, involucrando a más colegas y abarcando otras áreas fundamentales para el éxito de la empresa interesada.

Definitivamente, aún cuando pudiera contar ya con una amplia experiencia en un área especifica (servicios ambientales profesionales), el potencial de llegar a nuevos clientes y sectores es algo que el conocimiento ordenado y la actualización de las metodologías y herramientas desarrolladas en los últimos tiempos será clave en el desempeño y alcance que pueda tener como consultor estratégico.

Como mencionado más arriba, mi experiencia en el análisis organizacional ha estado mayormente enfocado en el asesoramiento de empresas para diagnosticar, mejorar y planificar su desempeño en el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y las buenas prácticas para la industria en la materia, no así en un espectro amplio de la estructura y procesos organizacionales de las empresas, tal es como las áreas de recursos humanos y retención del talento, financiera, organizacional, y de transformación tecnológica.

Será un gusto interactuar nuevamente con el grupo. Saludos cordiales.

VV

En respuesta a Velázquez Fierro Víctor Hugo

Re: Expectativas Víctor Velazquez - Fundamentos de la Consultoría Estratégica

por Arenas Pérez Ramon -
Buena tarde Víctor
Excelente enfoque el de aprender con las herramientas que ya han sido probadas y exitosas en el campo profesional, además del networking que siempre fortalece el ejercicio profesional. Coincido contigo en aprender de otras áreas para ampliar la visión y a futuro integrar servicios más amplios y con equipos altamente capacitados para la atención de consultoría a clientes actuales y futuros.
Tu mención las metodologías y herramientas me refuerza la idea de permanecer actualizado y a la vanguardia en lo profesional y me hace reflexionar que un consultor siempre debe mantenerse realizando mejoras en procesos y servicios que lo mantengan a la punta de su área de expertis.
Al igual que tu, quiero integrar conocimiento de las áreas financiera, organizacional y transformación tecnológica a empresas de servicios de salud y experimentar con las guías que ofrece el curso para realizar de mejor forma las recomendaciones pertinentes a los futuros clientes.
Me gustaría que al final de la asignatura todos los presentes en cada una de las áreas de experiencia, consolidemos metodología y forma de trabajo relevante para el crecimiento profesional.

Saludos cordiales

por Iván de Jesús Vargas Flores -
Hola Víctor, me parece muy interesante tu enfoque sobre la importancia de integrar distintas áreas de especialización dentro de la consultoría estratégica. Coincido plenamente contigo en que, aunque contemos con experiencia en un campo específico (como en tu caso el ambiental), ampliar la perspectiva hacia otros ámbitos organizacionales permite ofrecer soluciones más completas y generar un mayor impacto en los resultados de las empresas.
Además, considero valioso tu interés en fortalecer la red profesional entre colegas, ya que la colaboración interdisciplinaria es clave para abordar los retos actuales de las organizaciones de manera integral. En mi experiencia, cuando se combinan conocimientos técnicos con estrategias de gestión y desarrollo organizacional, los proyectos de consultoría no solo cumplen con la normatividad, sino que también impulsan la sostenibilidad y la innovación empresarial.
Será un gusto seguir aprendiendo y compartiendo experiencias contigo a lo largo de la asignatura.
Excelente tarde Víctor te envio un cordial saludo.

por María Antonieta Rico Fierro -
Hola Victor, me pareció muy interesante tu aportación, en especial la necesidad de desarrollar una visión más integral de las organizaciones. Creo que hoy mas que nunca las empresas requieren consultores capaces de entender no solo los temas técnicos o normativos, sino también los aspectos humanos, estratégicos y de transformación tecnológica.
Coincido con tu idea de fortalecer la red de colegas para ofrecer consultorías con un enfoque más integral. Estoy convencida de que la colaboración entre diferentes especialidades, enriquece los proyectos y genera mejores resultados. No tengo duda que esta materia nos dará nuevas herramientas para seguir fortaleciendo nuestro desarrollo profesional. Saludos María Antonieta