Tengo expectativas muy claras sobre este curso. Me interesa no solo entender conceptos teóricos de consultoría y análisis organizacional, sino aprender a aplicarlos en situaciones reales y poder aportar a otros: cómo identificar problemas dentro de una empresa, cómo proponer acciones concretas y cómo acompañar el cambio sin generar resistencia. Espero que el curso me dé herramientas prácticas para el diagnóstico, análisis de procesos, medición de desempeño y toma de decisiones basada en evidencia, no en intuición. También espero fortalecer mi criterio profesional: saber qué recomendar, cómo justificarlo y cómo comunicarlo de forma clara a diferentes áreas dentro de una organización.
Creo que esta asignatura puede ayudarme de forma directa en mi desarrollo profesional porque hoy las empresas necesitan “operar” pero también necesitan adaptarse, volverse más eficientes y al mismo tiempo cuidar a su gente. Entender cómo funciona una organización por dentro —su cultura, su estructura, sus procesos, su liderazgo— creo que es clave para poder proponer mejoras que realmente generen resultados, veo a la materia como algo integral para fortalecer el buen desempeño que se espera de nosotros.
En cuanto a experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional en contextos profesionales, sobre todo al observar cómo ciertas decisiones internas (como cambios de procesos o cambios de liderazgo) afectan directamente el ambiente de trabajo, la motivación y los resultados. No ha sido un trabajo formal de consultoría estructurada, pero sí he participado en conversaciones sobre diagnóstico, en revisar qué está fallando y en proponer ajustes. Justo por eso me interesa este curso: quiero pasar de “intuir el problema” a poder evaluarlo con método y argumentarlo con bases sólidas. Saludos a todos y mucho éxito!