Skip to main content
Completion requirements

En este espacio podrás externas tus dudas a lo largo del curso.

Instrucciones

A lo largo del curso te surgirán inquietudes y/o sugerencias sobre el desarrollo del mismo, sobre algún aspecto metodológico o procedimental. Este es el espacio para compartirlo con todos los participantes del curso. De esta manera, este foro permanecerá abierto durante el tiempo que dure el curso, los participantes recibirán copia en sus correos sobre las participaciones en este foro. La participación en el foro debe hacerse directamente desde la plataforma y no desde el correo electrónico.

Actividad: Individual

Para participar en el foro puedes hacerlo de cualquiera de las siguientes dos formas: Respondiendo a un tema o colocando un nuevo tema.

Contenido Unidad 5

by Mauricio Valencia Maciel -

Buenas noches, maestra.

¿Existe algún criterio metodológico o lineamiento estructural que facilite decidir si una iniciativa estratégica debe ubicarse dentro del Balanced Scorecard, traducirse en un OKR trimestral o gestionarse únicamente como un KPI operacional?

Lo pregunto porque, no siempre es evidente si una acción corresponde a una iniciativa estratégica de largo alcance propia del BSC, si debe priorizarse como un objetivo de ciclo corto dentro de los OKR, o si simplemente debe monitorearse mediante KPIs sin convertirse necesariamente en un proyecto estratégico.

Le muestro un ejemplo que saque con ChatGPT para ayudarme a expresar mejor la duda: Por ejemplo, al analizar una iniciativa como “mejorar la retención de clientes” o “incrementar la certificación de alumnos”, me ha resultado complicado determinar si debe:

• a) aparecer como un objetivo estratégico dentro del Balanced Scorecard,

• b) convertirse en un OKR trimestral con resultados clave específicos, o

• c) simplemente monitorearse mediante un conjunto de KPIs, como la tasa de retención, el NPS o la tasa de finalización.

Dado que esta misma iniciativa puede tener impacto financiero, estar ligada al proceso interno, y al mismo tiempo requerir acciones tácticas de corto plazo, me cuesta ubicarla en un solo marco.

Entregable unidad 4

by Olga Domínguez Serna -

Buenas noches Dra, Erandi, en la presentacion que nos compartio de la unidad 4 viene un entregable para el Proyecto, dice: Fase 2: cierre - Unidad 6, quiero entender que es para el Proyecto final?... y para la entrega de la unidad 4? me podrá explicar?

Presentación

by Piñón González Violeta Alejandra -

Hola maestra, buen día.

En la sesión 1 se habilitó un link para presentarse: La dinámica de inicio, pero no veo el link en ninguna actividad. ¿Esto no será necesario llenarlo para los que no estuvimos en vivo? Quedo al pendiente. Saludos.

INFOGRAFÍA

by Miriam Guadalupe Dávila Jiménez -

Buenas noches Dra. Erandi, solo para comentar, que en el contenido de la unidad 2, lección 9 de 12, INFOGRAFÍA, no aparece la imagen, parece que no se cargo adecuadamente. Le agradezco nos la pueda compartir.

Saludos.

Duda sobre proyecto

by Alonso Armando Ortiz De Luna -

Buenos días:

Mi pregunta es sobre cómo se estructurará la primera entrega del proyecto y unidades que abarcará.

De antemano gracias

Atentamente

Alonso Ortíz

Entrega proyecto inicial

by Mónica Isabel Stolfo -

Buenos días. Tengo dudas, que debo entregar en el proyecto inicial y dónde debo subirlo. Dado que como no vimos la unidad 2 ni 3. Creo que avance de más en el proyecto. Gracias