Mis expectativas sobre este curso son muy positivas, ya que considero que la detección de necesidades en una organización es una competencia fundamental para cualquier profesional que desee intervenir de manera efectiva, ética y estratégica. Espero aprender herramientas prácticas que me permitan identificar problemas reales, diferenciarlos de sus síntomas y analizarlos con mayor objetividad, utilizando diferentes metodologías. También espero fortalecer mi capacidad para elaborar reportes claros, fundamentados y útiles para la toma de decisiones.
Considero que esta asignatura puede ayudarme mucho en mi desarrollo profesional, porque me permitirá mirar las situaciones laborales desde una perspectiva más organizada y estratégica. En muchas ocasiones, dentro de las instituciones se observan dificultades en la comunicación, en la planeación, en la distribución de funciones o en el logro de objetivos; sin embargo, no siempre se cuenta con una metodología para analizar qué está ocurriendo realmente. Por ello, aprender a detectar necesidades organizacionales puede facilitar el diseño de intervenciones más pertinentes y evitar decisiones basadas solo en percepciones o suposiciones.
En cuanto a mi experiencia previa, he tenido acercamiento al análisis organizacional desde mi labor profesional, especialmente al observar dinámicas de trabajo, identificar necesidades de mejora y proponer acciones de apoyo dentro del contexto educativo. Aunque no siempre se le nombre formalmente como análisis organizacional, sí implica revisar problemas, priorizar necesidades, reconocer recursos disponibles y plantear estrategias de mejora. Por eso considero que este curso será una oportunidad para ordenar, ampliar y profesionalizar esos conocimientos, aplicándolos de manera más estructurada en contextos laborales reales.