Saltar al contenido principal

Análisis de empresa de logística

Re: Análisis de empresa de logística

por Juan Luis Hernández Ordóñez -
Número de respuestas: 0
Compañero Jos Armando, tu participación me parece muy completa porque utilizas correctamente el diagrama de Ishikawa para separar las posibles causas del problema en métodos, mano de obra, máquinas, materiales, medio ambiente y medición. Esto permite observar que el retraso en las entregas no depende únicamente del transporte, sino de una falla interna en el proceso de clasificación de paquetes.

Coincido especialmente contigo en que la causa raíz está relacionada con un proceso de clasificación “artesanal”, sin estandarización, con reprocesos y sin indicadores específicos. Este punto es muy relevante, porque cuando una actividad crítica se realiza sin protocolos claros, cada trabajador puede ejecutarla de manera distinta, aumentando errores, tiempos muertos y duplicidad de esfuerzos.

Como idea adicional, considero que antes de invertir en tecnología costosa sería conveniente realizar un diagrama de flujo del proceso actual, midiendo tiempos por cada etapa: recepción, identificación, etiquetado, clasificación, validación y salida a ruta. Esto permitiría identificar con mayor precisión dónde se genera el cuello de botella y evitar que la empresa compre tecnología sin haber corregido primero el diseño del proceso.

También me parece muy acertada tu propuesta de dividir la solución en dos etapas. En mi experiencia, muchas organizaciones quieren resolver problemas operativos comprando sistemas o maquinaria, pero si no existen procesos claros, personal capacitado e indicadores de control, la tecnología solo automatiza el desorden. Por eso, primero debe ordenarse la operación y después invertir en herramientas de mayor alcance.

En conclusión, tu análisis es sólido porque combina diagnóstico, priorización y mejora continua. Considero que tu propuesta sería más fuerte si se agregara una matriz de indicadores con responsables, metas y fechas de revisión para asegurar que las acciones implementadas realmente reduzcan los retrasos.