Skip to main content

Análisis técnico al caso GrowMe Up

Análisis técnico al caso GrowMe Up

by José Ángel Mejía Domínguez -
Number of replies: 1

De entrada, yo si creo que GrowMe App ha logrado validar su modelo de negocio, pero para expandirse a otros mercados debe fortalecer su operación interna para que al crecer no afecte la calidad del servicio.

Primero, debe optimizar sus procesos mediante la estandarización y automatización de tareas clave, pasar de hojas de cálculo y WhatsApp a implementar un CRM como HubSpot, Zoho o Salesforce las tres son escalables, ya que les permitiría gestionar clientes de forma centralizada, dar seguimiento a cada cuenta y automatizar parte de la atención comercial, en particular, yo me inclinaría por Salesforce debido a la actividad de la empresa, considero que sería la plataforma más alineada al expertise de la misma. También podrían integrar herramientas como Zapier o Make para automatizar la asignación de asesores y conectar diferentes plataformas sin depender de procesos manuales, considero que Make sería la opción a considerar debido a que ambiente esta muy asociado com agentes IA.

Además, para mantener una experiencia homogénea entre asesores y países, recomendaría usar una herramienta de gestión de proyectos como Asana, Monday o Trello, donde puedan documentar procesos, asignar tareas y dar seguimiento a la operación diaria, en este caso, creo que Monday podria ser lo más adecuado para el perfil de la empresa. 

En cuanto a los KPIs, considero importante medir indicadores como: tiempo promedio de asignación de asesor, satisfacción del cliente, tasa de retención por país, costo operativo por cliente y productividad de cada asesor. Estos datos podrían visualizarse mediante herramientas como Power BI o Looker, facilitando la toma de decisiones estratégicas basada en datos, la decisión dependera del ambiente de trabajo microsoft o google. 

Finalmente, antes de desarrollar una plataforma propia, pienso que sería más prudente comenzar con herramientas tecnológicas ya existentes e integradas. Esto les permitiría validar su operación escalable con menor inversión y menor riesgo. En conclusión, GrowMe App debe enfocarse primero en sistematizar, automatizar y medir su operación actual antes de expandirse, ya que escalar no solo significa crecer, sino hacerlo de manera eficiente y sostenible.

In reply to José Ángel Mejía Domínguez

Re: Análisis técnico al caso GrowMe Up

by Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Hola José, coincido totalmente contigo en que GrowMe ya validó su modelo, pero aún no está listo para escalar sin antes fortalecer su operación interna. Me parece muy acertada tu propuesta de migrar a un CRM como Salesforce, sobre todo por su capacidad de personalización y escalabilidad.

Complementando tu análisis, algo que considero clave es no solo automatizar procesos, sino también cuidar la experiencia del cliente como sistema, no solo como interacción individual. Es decir, además de herramientas como CRM o Monday, podrían diseñar un “customer journey” estandarizado que defina puntos clave de contacto, tiempos de respuesta y calidad del servicio. Esto ayudaría a reducir la variabilidad entre asesores, que es uno de sus principales problemas.

También agregaría un KPI adicional: el NPS (Net Promoter Score), ya que no solo mide satisfacción, sino la probabilidad de recomendación, lo cual es clave en servicios personalizados. Incluso podrían segmentarlo por asesor o país para detectar mejores prácticas.

Por otro lado, me parece muy valioso tu enfoque de no desarrollar tecnología propia desde el inicio. Muchas startups cometen ese error y terminan invirtiendo demasiado sin validar procesos. Coincido en que integrar herramientas existentes primero les permitiría probar su modelo operativo escalable antes de dar ese paso.

Finalmente, creo que el reto más importante no es tecnológico, sino estratégico: lograr escalar sin perder la cercanía con el cliente. Ahí es donde la combinación entre automatización y momentos de interacción humana bien diseñados puede marcar la diferencia.