Saltar al contenido principal

GrowMe podrá escalar?

GrowMe podrá escalar?

por XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Número de respuestas: 3

¡Buen día compañeras y compañeros!

Desde mi perspectiva, GrowMe App aún no está lista para escalar, no porque su idea no sea buena, sino porque su crecimiento actual parece estar sostenido más en el esfuerzo manual de los fundadores que en una operación realmente preparada para expandirse. Haber logrado más de 100 clientes activos mensuales y una retención del 75% demuestra que sí existe valor en su propuesta; sin embargo, al querer crecer hacia otras ciudades de Latinoamérica, salen a la luz varias debilidades que podrían poner en riesgo la calidad del servicio.

Lo primero que yo atendería sería la optimización operativa interna. No es sostenible seguir coordinando asesores con hojas de cálculo y mensajes por WhatsApp cuando ya se busca crecer en distintos mercados. Ese tipo de gestión puede funcionar al inicio, pero después genera atrasos, errores, poca trazabilidad y dependencia excesiva de las personas. También me parece indispensable estandarizar la experiencia del cliente, porque si cada asesor trabaja de manera distinta, entonces el servicio deja de ser consistente y eso afecta directamente la percepción de valor de la plataforma.

En cuanto a herramientas o estrategias, considero fundamental automatizar procesos repetitivos y apoyarse en una solución tecnológica que concentre la información comercial y operativa. Un CRM sería una alternativa muy útil para organizar prospectos, clientes, seguimientos e historial de interacción. Esto no sustituye la cercanía con el cliente, pero sí permite administrarla mejor, con mayor orden y continuidad.

Respecto a los KPIs, propondría dar seguimiento al tiempo de asignación de asesores, la satisfacción del cliente, la tasa de retención por país, el costo de atención por cliente, la tasa de conversión y el nivel de cumplimiento del servicio. Estos indicadores ayudarían a saber si GrowMe realmente puede crecer sin perder control operativo ni calidad. Más que solo medir resultados, servirían para detectar en qué parte del proceso están los principales cuellos de botella.

Si yo formara parte del equipo, no desarrollaría de inmediato una plataforma propia completa. Primero implementaría una solución híbrida, con un CRM, automatizaciones básicas y tableros de seguimiento. Me parece una decisión más prudente, porque permite ordenar la operación, validar el proceso y reducir errores antes de hacer una inversión mayor. Una vez que el modelo esté más estandarizado y los datos muestren estabilidad, entonces sí tendría sentido evaluar el desarrollo de una plataforma propia.

En síntesis, considero que GrowMe App sí tiene potencial para escalar, pero antes necesita fortalecer su estructura operativa, profesionalizar su gestión y convertir su servicio en una experiencia más consistente, medible y replicable. Escalar no debería significar solo llegar a más clientes, sino hacerlo de forma sostenible y sin perder la calidad que les permitió validar su propuesta desde el inicio.

Saludos, quedo atenta a sus comentarios.
Gaby Xicoténcatl

En respuesta a XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA

Re: GrowMe podrá escalar?

por Nancy Flores Vázquez -
Hola Gaby:

Me parece muy acertado tu planteamiento de que GrowMe App todavía no está lista para escalar, no por falta de potencial, sino porque su crecimiento actual parece depender demasiado del esfuerzo manual de los fundadores. Coincido especialmente en tu idea de que expandirse sin antes profesionalizar la operación podría poner en riesgo la calidad del servicio, ya que una empresa digital no solo debe crecer en número de clientes, sino también en capacidad para responder de forma consistente y ordenada.

Como aporte adicional, considero que además de implementar un CRM y automatizaciones básicas, GrowMe App debería trabajar en la formalización de su metodología de asesoría. Es decir, no solo ordenar la operación, sino definir claramente qué pasos componen el servicio, qué entregables mínimos debe recibir cada cliente y cuáles son los estándares de calidad esperados en cada interacción. Esto ayudaría a que la personalización no dependa únicamente del estilo de cada asesor, sino de una base común que luego pueda adaptarse según el cliente o el contexto de cada país.

También me parece importante que, antes de expandirse de forma amplia, la empresa pruebe su modelo mediante una expansión gradual o piloto controlado en un solo mercado adicional. De esa manera podrían evaluar si sus procesos, indicadores y herramientas realmente funcionan fuera de su entorno actual, sin asumir un riesgo operativo tan alto. En ese sentido, tu propuesta de avanzar primero con una solución híbrida me parece muy prudente, porque les permitiría aprender, corregir y estabilizar el modelo antes de hacer una inversión mayor en tecnología propia. En general, coincido contigo en que el verdadero reto no es crecer más rápido, sino crecer con estructura, control y capacidad de réplica.

Saludos.

por Flores González Mónica Laura -
Hola Gaby, muchas gracias por compartir tu análisis

Coincido mucho contigo en algo que me parece clave: el problema no es el modelo, sino la forma en que está operando hoy. Me hizo mucho sentido cómo señalas que el crecimiento actual parece estar sostenido más por el esfuerzo manual que por una estructura preparada para escalar. Creo que ese punto explica muy bien por qué, al intentar expandirse, empiezan a aparecer las inconsistencias.

También me pareció muy valioso cómo planteas la importancia de estandarizar la experiencia del cliente. A veces se da por hecho que, porque el servicio funciona, automáticamente se puede replicar, pero como bien mencionas, si cada asesor opera distinto, el valor se vuelve variable y eso impacta directamente en la percepción del cliente.

Otro punto que me gustó mucho fue tu enfoque sobre el uso de un CRM. Coincido contigo en que no se trata de perder la cercanía, sino de darle estructura y continuidad. Esa distinción me parece muy acertada, porque muchas veces se ve la tecnología como algo que “enfría” la relación, cuando en realidad puede fortalecerla si se usa bien.

Y en cuanto a los KPIs que propones, me parece muy completo que incluyas no solo métricas de resultado, sino también de operación, como el tiempo de asignación o el cumplimiento del servicio. Eso amplía mucho la visión, porque permite entender no solo qué está pasando, sino dónde dentro del proceso está ocurriendo.

Gracias por tu aportación, me ayudó a ver con más claridad la relación entre operación, consistencia y escalabilidad.
Mónica

por Ana Celia Martínez Hernández -
Hola Gaby, tu análisis me parece muy claro, especialmente cuando señalas que el crecimiento actual depende en gran medida del esfuerzo manual de los fundadores. Ese es, sin duda, uno de los principales límites para escalar.

Me gustaría complementar tu perspectiva con un enfoque adicional: además de optimizar la operación, GrowMe necesita fortalecer su arquitectura de toma de decisiones. Es decir, no solo implementar herramientas, sino definir con claridad qué decisiones se toman con datos, con qué frecuencia y bajo qué criterios.

En este sentido, los KPIs que propones podrían vincularse a un sistema de OKRs (Objectives and Key Results), como plantea Measure What Matters. Esto permitiría alinear los objetivos estratégicos con la operación diaria y asegurar que el crecimiento esté guiado por resultados medibles.

Otro punto relevante es el que mencionas sobre la dependencia de los fundadores. Aquí sería clave avanzar hacia un diseño organizacional más claro, definiendo roles, procesos y niveles de autonomía. De acuerdo con McKinsey & Company, las empresas que logran escalar con éxito no solo digitalizan, sino que rediseñan su estructura para evitar cuellos de botella en la toma de decisiones.

Coincido plenamente con tu conclusión: escalar no es solo crecer en volumen, sino construir un sistema capaz de sostener ese crecimiento con calidad y consistencia. Ahí está el verdadero reto estratégico del caso.