Saltar al contenido principal

Diagnóstico Operativo GrowMe App

Diagnóstico Operativo GrowMe App

por Herrera Gómez Lourdes -
Número de respuestas: 2

Preguntas para detonar el análisis

1.-¿Qué aspectos operativos debería optimizar GrowMe App antes de pensar en escalar a otros mercados? 

Creo que debería:

1) Estandarizar su proceso de atención a clientes y de asesoría. Dado que cada cliente tiene una experiencia diferente, es importante que primero capacite a sus asesores para ofrecer un servicio estandarizado y garantizar que todos los clientes tengan una buena experiencia sin importar el asesor.

2) Para fortalecer el punto anterior, relacionado con la atención de clientes, debería automatizar el proceso de registro de clientes y asignación de asesores. Esto se puede lograr con un CRM.

3) Automatizar el seguimiento de las asesorías solicitadas por los clientes para llevar un control en tiempo real y fácil de consultar por los mismos clientes o incluso por los asesores y dueños. Esto también se puede lograr con el CRM y una página web para que los clientes puedan consultar el estatus de sus asesorías.

2. ¿Qué indicadores clave de desempeño (KPIs) propondrías para evaluar si su operación actual es escalable? ¿Cómo pueden usarlos para tomar decisiones estratégicas?

Los indicadores que considero importantes para estos objetivos son:

1) CAC (Costo de Adquisición de Cliente) - Para saber cuanto le costará un incremento de clientes y si puede cubrir ese costo

2) LTV (Valor del Cliente) - Para saber cuanto valor obtendrá de cada cliente nuevo
Se calcula el ratio y si el CAC aumenta más rápido que el LTV, el negocio no es escalable

3) Ingresos por empleado - debería aumentar si aumentan los clientes

4) Tiempo de entrega / servicio - no debería crecer con el aumento de clientes

5) Tasa de crecimiento mensual (MRR Growth)

3.- Si tú formaras parte del equipo de GrowMe App, ¿qué tipo de solución tecnológica implementarías para mejorar la eficiencia sin sacrificar la personalización del servicio? Justifica tu elección.

Yo utilizaría un CRM para registro y seguimiento de clientes. Automatizaría el proceso de atención a los clientes con envío de correos automáticos para notificar el estatus de atención, la asignación de asesores y utilizaría un dashboard para monitorear los KPIs. También estandarizaría el servicio de los asesores a los clientes y tendría un catálogo de servicios. Agregaría una página web donde los clientes puedan solicitar su asesoría proporcionando la información base de su problema y así determinar el tipo de asesoría, tiempo estimado de atención, etc. De esa manera se disminuiría el tiempo de atención y seguimiento a clientes, los clientes seguirían teniendo contacto directo con los asesores y mejoraría su experiencia con la empresa y, adicionalmente, de manera interna podría monitorear el comportamiento de la empresa con el dashboard.

En respuesta a Herrera Gómez Lourdes

Re: Diagnóstico Operativo GrowMe App

por Terán Cervantes Lisett -
Hola Lourdes, me parece una aportación muy clara y bien estructurada. Coincido contigo en que antes de escalar, GrowMe App debe enfocarse en la estandarización del servicio y la automatización de procesos, ya que esto permitirá ofrecer una experiencia consistente sin depender de cada asesor. Tu propuesta de utilizar un CRM como eje central para la gestión de clientes, asignación de asesores y seguimiento es muy acertada, especialmente porque ayuda a ordenar la operación y facilitar la toma de decisiones.
También considero muy valioso el enfoque que das a los KPIs como CAC, LTV, ingresos por empleado y tiempo de servicio, ya que son indicadores clave para evaluar si el modelo realmente es escalable. Me parece especialmente importante el punto donde mencionas que el tiempo de entrega no debería aumentar con el crecimiento, ya que eso refleja directamente la eficiencia operativa.
Como complemento a tu propuesta, agregaría la importancia de medir indicadores como la satisfacción del cliente (NPS) y la consistencia del servicio entre asesores, ya que esto ayudaría a detectar variaciones en la calidad al momento de escalar.
Tu idea de integrar una página web con captura de información inicial también me parece muy estratégica, ya que mejora la eficiencia sin perder la personalización. Sin duda, es una propuesta muy bien enfocada hacia un crecimiento ordenado y sostenible. ¡Excelente análisis!
En respuesta a Herrera Gómez Lourdes

Re: Diagnóstico Operativo GrowMe App

por Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Hola, Lourdes, rescato muchísimo tu enfoque en el punto 2 con el ratio CAC / LTV. Es, sin duda, la regla de oro financiera: si nos cuesta más adquirir un cliente en un nuevo país que el valor total que nos va a dejar durante su tiempo con nosotros, la expansión simplemente quemará el capital de la empresa. Me gustaría sumar un par de perspectivas que me dejaron pensando:
Por un lado, mencionas la excelente idea de crear un catálogo de servicios y estandarizar la atención. En el ecosistema de las agencias digitales, a esto le llama productizar el servicio. Es decir, en lugar de que GrowMe haga consultorías a la medida y desde cero para cada cliente (lo cual genera las experiencias inconsistentes que mencionas), empaquetan su conocimiento en un proceso paso a paso idéntico para todos. Así, la promesa de valor es la misma y la capacitación de los asesores se vuelve muchísimo más rápida y replicable.
Por otro lado, sobre tu propuesta tecnológica de tener una página web donde los clientes consulten el estatus de sus asesorías, coincido en la necesidad de dar visibilidad. Sin embargo, en esta etapa de 100 clientes, desarrollar y mantener un portal de clientes puede requerir mucha inversión de tiempo y dinero. Quizá una alternativa más ligera y eficiente sea utilizar el mismo CRM que propones para disparar alertas automáticas por correo o WhatsApp cada vez que la asesoría cambie de fase. Así mantenemos la eficiencia operativa sin inflar los costos de tecnología.Me llevo muy buenas ideas de tu diagnóstico.