¡Buen día compañeras y compañeros!
Desde mi perspectiva, GrowMe App aún no está lista para escalar, no porque su idea no sea buena, sino porque su crecimiento actual parece estar sostenido más en el esfuerzo manual de los fundadores que en una operación realmente preparada para expandirse. Haber logrado más de 100 clientes activos mensuales y una retención del 75% demuestra que sí existe valor en su propuesta; sin embargo, al querer crecer hacia otras ciudades de Latinoamérica, salen a la luz varias debilidades que podrían poner en riesgo la calidad del servicio.
Lo primero que yo atendería sería la optimización operativa interna. No es sostenible seguir coordinando asesores con hojas de cálculo y mensajes por WhatsApp cuando ya se busca crecer en distintos mercados. Ese tipo de gestión puede funcionar al inicio, pero después genera atrasos, errores, poca trazabilidad y dependencia excesiva de las personas. También me parece indispensable estandarizar la experiencia del cliente, porque si cada asesor trabaja de manera distinta, entonces el servicio deja de ser consistente y eso afecta directamente la percepción de valor de la plataforma.
En cuanto a herramientas o estrategias, considero fundamental automatizar procesos repetitivos y apoyarse en una solución tecnológica que concentre la información comercial y operativa. Un CRM sería una alternativa muy útil para organizar prospectos, clientes, seguimientos e historial de interacción. Esto no sustituye la cercanía con el cliente, pero sí permite administrarla mejor, con mayor orden y continuidad.
Respecto a los KPIs, propondría dar seguimiento al tiempo de asignación de asesores, la satisfacción del cliente, la tasa de retención por país, el costo de atención por cliente, la tasa de conversión y el nivel de cumplimiento del servicio. Estos indicadores ayudarían a saber si GrowMe realmente puede crecer sin perder control operativo ni calidad. Más que solo medir resultados, servirían para detectar en qué parte del proceso están los principales cuellos de botella.
Si yo formara parte del equipo, no desarrollaría de inmediato una plataforma propia completa. Primero implementaría una solución híbrida, con un CRM, automatizaciones básicas y tableros de seguimiento. Me parece una decisión más prudente, porque permite ordenar la operación, validar el proceso y reducir errores antes de hacer una inversión mayor. Una vez que el modelo esté más estandarizado y los datos muestren estabilidad, entonces sí tendría sentido evaluar el desarrollo de una plataforma propia.
En síntesis, considero que GrowMe App sí tiene potencial para escalar, pero antes necesita fortalecer su estructura operativa, profesionalizar su gestión y convertir su servicio en una experiencia más consistente, medible y replicable. Escalar no debería significar solo llegar a más clientes, sino hacerlo de forma sostenible y sin perder la calidad que les permitió validar su propuesta desde el inicio.
Saludos, quedo atenta a sus comentarios.
Gaby Xicoténcatl