Saltar al contenido principal

Respuesta - Problema transportistas

Respuesta - Problema transportistas

por Lilia Estefania Carrillo Torres -
Número de respuestas: 2

Considero que la causa raíz del problema se encuentra en el proceso de clasificación de paquetes en el almacén, pero no solo como una falla aislada de ejecución, sino como una posible combinación de deficiencias en control operativo, capacitación, supervisión y administración del personal. El dato más importante del caso es que, al revisar los reportes de desempeño, se identificó que el mayor retraso ocurre en esa etapa. Por ello, la empresa no debería seguir enfocándose primero en transporte, sino en revisar con mayor profundidad qué está ocurriendo dentro del almacén y por qué esa fase se está convirtiendo en un cuello de botella.

Si se analiza con un diagrama de Ishikawa, podrían plantearse varias líneas de causa. En métodos, puede no existir un procedimiento claro y estandarizado para clasificar paquetes. En mano de obra, puede haber personal insuficiente, alta rotación, curva de aprendizaje prolongada o falta de capacitación específica para la actividad. En medición, quizá los reportes muestran el retraso, pero no desagregan con precisión qué turno, qué supervisor o qué tipo de pedido concentra más incidencias. En supervisión, también habría que revisar si el seguimiento al desempeño del personal realmente es periódico y útil para tomar decisiones, o si solo se genera información que no se convierte en acciones correctivas.

Respecto a las estrategias para solucionar la situación, yo propondría una intervención concreta en cuatro semanas. En la primera semana, el gerente de operaciones, el jefe de almacén, supervisores de turno y el área de recursos humanos deberían revisar los reportes de desempeño de las últimas seis a ocho semanas para identificar patrones: en qué turnos se retrasa más la clasificación, qué volumen de paquetes coincide con los atrasos, si existen errores recurrentes por persona o equipo, y si el problema aumenta en determinados días u horarios. En esa misma semana también revisaría indicadores de rotación, ausentismo, cobertura de vacantes y antigüedad del personal, porque si hay entradas y salidas frecuentes, eso puede afectar directamente la velocidad y precisión de la clasificación.

En la segunda semana, revisaría el proceso de capacitación: quién capacita, cuánto dura la inducción, si existe un instructivo formal, si se evalúa que el personal realmente haya aprendido y cada cuánto se vuelve a evaluar su desempeño. Aquí sería clave validar si las personas que clasifican paquetes cuentan con entrenamiento suficiente o si aprendieron “sobre la marcha”, porque eso suele generar errores, retrabajos y lentitud. También revisaría si las evaluaciones de desempeño son mensuales, trimestrales o solo cuando aparece un problema, ya que si no existe una medición periódica, la empresa detecta tarde las fallas.

En la tercera semana, implementaría ajustes operativos puntuales: estandarizar el procedimiento de clasificación, redefinir cargas de trabajo por turno, reforzar capacitación práctica para el personal activo y establecer criterios más claros de supervisión diaria. En esta etapa participarían el jefe de almacén, supervisores y recursos humanos, porque no se trata solo de corregir el proceso, sino de asegurar que las personas cuenten con las condiciones necesarias para ejecutarlo correctamente.

En la cuarta semana, realizaría una evaluación de resultados con indicadores específicos: tiempo promedio de clasificación por paquete, número de errores por turno, porcentaje de pedidos liberados a tiempo, nivel de rotación del área y cumplimiento de capacitación. Con esos datos, la empresa podría decidir si el problema se resolvió o si necesita una intervención adicional en estructura, plantilla o tecnología.

Desde mi perspectiva, este caso demuestra que los retrasos no deben analizarse solo desde el efecto final, sino desde el proceso que los genera. Si la empresa ya tiene reportes de desempeño que señalan la fase crítica, entonces la decisión más acertada no es actuar por intuición, sino profundizar en variables de operación y de personal que permitan corregir de manera más precisa el origen del problema.

Referencias:

Gutiérrez Pulido, H. (2014). Calidad total y productividad (3.ª ed.). McGraw-Hill Education.

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. Grupo Editorial Norma.

Senge, P. M. (2005). La quinta disciplina en la práctica: Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Universidad Tecmilenio. (s. f.). Técnicas para la identificación de problemas [Material de clase en PDF].

Universidad Tecmilenio. (s. f.). Proceso de consultoría [Material de clase en PDF].

En respuesta a Lilia Estefania Carrillo Torres

Re: Respuesta - Problema transportistas

por Manuel Ramírez Godínez -
hola Lilia, me gustó mucho la estructura de tu propuesta. Es muy didáctica la forma en que divides la intervención en cuatro semanas; eso le da mucha claridad y viabilidad a la solución.

Coincido contigo en que el problema no es solo la ejecución, sino un tema de control operativo y supervisión. Me quedo con tu reflexión final: no se puede actuar por intuición cuando ya existen reportes que señalan el punto crítico. Al final, como bien mencionas, el éxito de la logística no depende solo de los transportistas, sino de qué tan robusto es el proceso previo en el almacén. ¡Excelente aporte!"
En respuesta a Lilia Estefania Carrillo Torres

Re: Respuesta - Problema transportistas

por Orlando Fabian Guia Esquivel -
Me gustó tu análisis compañera porque explicas bien que el problema está en la parte del almacén y no en los transportistas, yo también coincido contigo en que no es solo una cosa, sino varias fallas juntas como la capacitación, la supervisión y la forma de trabajar.

En mi caso, yo utilice la matriz causal, también llegué a algo parecido. Yo vi que muchas de esas fallas vienen de lo mismo: que no hay un proceso claro para clasificar los paquetes. Por ejemplo, si no hay reglas bien definidas, eso provoca que la gente se equivoque, que trabaje más lento y que dependan mucho de cómo cada quien hace las cosas. Bueno, eso fue lo que yo observe.

También me pareció bien lo que propones de revisar por semanas, porque ayuda a encontrar exactamente dónde está el problema. Pero yo agregaría que antes de todo eso, también es importante ordenar bien el proceso, porque si desde el inicio está mal organizado, aunque revisen datos o capaciten, puede que el problema siga.

En resumen, estoy de acuerdo contigo en que hay que analizar bien lo que pasa dentro del almacén, y no solo suponer cosas. Solo que yo lo veo más como que todo empieza por no tener bien definido cómo hacer el trabajo, y de ahí se generan los demás problemas.