Blanca Elizabeth Hernández Guzmán
Desde una perspectiva académica y profesional, mis expectativas respecto a la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones se centran en adquirir herramientas analíticas que me permitan comprender de manera integral el entorno económico y su impacto en la gestión organizacional. Considero fundamental fortalecer mis conocimientos en la interpretación de indicadores económicos como la inflación, tasas de interés, tipo de cambio y crecimiento económico, ya que estos influyen directamente en la planeación estratégica de cualquier empresa.
Asimismo, espero desarrollar habilidades para evaluar escenarios financieros que faciliten la toma de decisiones informadas, especialmente en contextos de incertidumbre económica. La comprensión de conceptos como costo de oportunidad, análisis de riesgo, rentabilidad e inversión será clave para optimizar recursos y generar valor dentro de una organización.
En el contexto actual, caracterizado por la transformación digital y la globalización, también considero importante analizar cómo las variables económicas inciden en los negocios digitales, permitiendo identificar oportunidades de crecimiento y adaptación. De igual forma, espero que la asignatura contribuya a fortalecer mi pensamiento crítico y capacidad de análisis, elementos esenciales para la toma de decisiones estratégicas.