Skip to main content

Expectativas y aplicación de la consultoría organizacional en el ámbito profesional

Expectativas y aplicación de la consultoría organizacional en el ámbito profesional

by Edna Zerón García -
Number of replies: 1

Desde una perspectiva profesional, mis expectativas respecto a esta asignatura se centran en fortalecer mis capacidades para estructurar procesos de consultoría organizacional de manera sistemática y estratégica. Considero que, más allá del conocimiento teórico, este curso representa una oportunidad para integrar metodologías de diagnóstico, análisis y toma de decisiones que puedan aplicarse en contextos reales, particularmente en organizaciones del sector patrimonial y de la construcción.

Asimismo, estimo que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, ya que actualmente me desempeño en el ámbito de la arquitectura y la restauración, donde he identificado que muchas problemáticas no son únicamente técnicas, sino organizacionales y estratégicas. En este sentido, la consultoría organizacional se convierte en una herramienta clave para optimizar procesos, mejorar la gestión de proyectos y fortalecer modelos de negocio, lo cual es fundamental para lograr sostenibilidad y crecimiento.

En cuanto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional a través de la consultoría en proyectos reales, donde ha sido necesario identificar problemáticas relacionadas con la operación, la gestión del talento y la planeación estratégica. Estas experiencias me han permitido comprender la importancia de realizar diagnósticos integrales, considerando tanto factores internos como externos, para proponer soluciones viables y pertinentes (Kubr, 2002).

Finalmente, considero que este curso me permitirá consolidar un enfoque más estructurado y metodológico, fortaleciendo mi perfil como consultora y ampliando mis capacidades para generar valor en las organizaciones.

In reply to Edna Zerón García

Re: Expectativas y aplicación de la consultoría organizacional en el ámbito profesional

by Marlen Guadalupe Sauceda Inzunza -
Su reflexión me resulta muy completa y bien fundamentada, especialmente al destacar la importancia de integrar metodologías de diagnóstico y análisis en contextos reales. Coincido con usted en que muchas problemáticas organizacionales trascienden lo técnico, particularmente en sectores como el de la construcción, donde la gestión estratégica es clave para lograr resultados sostenibles. Sin duda, este curso fortalecerá nuestras capacidades para generar soluciones más estructuradas y de mayor impacto en las organizaciones.