Saltar al contenido principal

Caso organizacional

Caso organizacional

por Flores Cardenas Noel -
Número de respuestas: 2

Empresa financiera

En una empresa financiera, el aumento en la rotación de personal y la baja en la satisfacción laboral comenzaron a impactar directamente en la productividad. La dirección necesitaba entender no solo qué estaba pasando, sino por qué.

Enfoque seleccionado
Considero que el enfoque más adecuado es el mixto (cuantitativo y cualitativo).

Justificación
El enfoque mixto permite tener una visión más completa del problema:

Ventajas:

1. Mayor profundidad de análisis: Los datos cuantitativos (encuestas de satisfacción, índices de rotación) permiten identificar tendencias, mientras que los cualitativos (entrevistas o grupos focales) ayudan a entender las razones detrás de esos resultados.
  2. Mejor toma de decisiones: Al combinar ambos tipos de datos, se obtiene evidencia más sólida para proponer soluciones efectivas y bien fundamentadas.

Desventaja:

• Mayor complejidad y tiempo: Requiere más recursos, ya que implica diseñar, aplicar y analizar distintos tipos de instrumentos.
En respuesta a Flores Cardenas Noel

Re: Caso organizacional

por Rodríguez Soria Patricia -
Hola, Noel.

Me gustó tu análisis porque el enfoque mixto sí parece el más adecuado para este caso. Coincido en que los datos cuantitativos ayudan a identificar qué tan fuerte es el problema, pero los cualitativos permiten entender mejor las razones que lo están provocando.

También me pareció importante que señalaras la toma de decisiones como una ventaja, porque al combinar ambos enfoques se puede tener una visión más completa y proponer soluciones mejor fundamentadas.

Y sobre la desventaja, estoy de acuerdo en que implica más tiempo y recursos, pero aun así considero que vale la pena cuando se busca entender un problema organizacional de manera más profunda.
En respuesta a Flores Cardenas Noel

Re: Caso organizacional

por Martínez Aceves Jazmín -
Hola Noel, muchas gracias por compartir tu análisis del caso. Tu elección del enfoque mixto me parece muy acertada y bien fundamentada. Coincido en que combinar datos cuantitativos y cualitativos ofrece una visión mucho más completa del problema, especialmente en un entorno organizacional donde los números por sí solos rara vez explican el comportamiento humano.
Me parece muy valiosa la forma en que diferenciaste el rol de cada tipo de dato: las encuestas y los índices de rotación para identificar tendencias, y las entrevistas o grupos focales para explorar el (por qué) detrás de esos números. Esa distinción refleja un pensamiento crítico sólido.
Como punto de reflexión adicional, podrías considerar mencionar de qué manera se priorizaría la recolección de datos en función del tiempo y los recursos disponibles, ya que tú misma señalas que esta es la principal desventaja del enfoque. ¿Comenzarías por lo cuantitativo para tener un panorama general, o aplicarías ambos de forma simultánea? En términos generales muy bien tu análisis.