Skip to main content

Presentación y expectativas - Eugenio Cázares

Presentación y expectativas - Eugenio Cázares

by José Eugenio Cázares Oseguera -
Number of replies: 0

Buen día, mi nombre es José Eugenio Cázares Oseguera. Soy Licenciado en Administración y cuento con una Maestría en Ciencias Administrativas con especialidad en Recursos Humanos. Durante los últimos dieciocho años me he especializado en las áreas de postventa y ventas dentro de la industria automotriz y agrícola. En 2019 tuve mi primera experiencia formal como consultor, la cual, aunque fue por un periodo corto, me dejó buenos resultados y un aprendizaje importante.

Mis expectativas sobre esta asignatura se centran en ampliar las herramientas necesarias para desarrollar procesos de consultoría con fundamentos y pilares sólidos. Si bien anteriormente ya utilizaba algunas herramientas para sustentar el diagnóstico y las propuestas de mejora, considero que esta materia me permitirá conocer otros enfoques, metodologías e instrumentos que quizá no había visualizado con suficiente claridad, y que pueden fortalecer tanto mis resultados profesionales como los de las organizaciones con las que colaboro.

Actualmente trabajo a tiempo completo en una empresa, donde además brindo asesoría en temas de compras y logística. Mi caso resulta interesante, ya que fui contratado originalmente para reforzar el área de postventa, como resultado de una propuesta impulsada por un grupo consultor que apoya a la empresa en un proceso de mejora derivado de un cambio generacional. Una vez alineada el área de postventa, comencé también a participar en temas de ventas, compras y logística, lo cual considero una gran oportunidad para aplicar en la práctica los conocimientos que vamos adquiriendo en la maestría.

Finalmente, considero que la investigación es indispensable en la consultoría, ya que aporta el fundamento teórico y metodológico que respalda todo el proceso, desde el diagnóstico hasta las propuestas de solución. No basta únicamente con la experiencia del consultor; también es necesario sustentar el análisis en la percepción del equipo de trabajo, el entorno, los clientes y los distintos actores que intervienen en la organización.