Saltar al contenido principal

Expectativas del Curso Investigación y Análisis para la Consultoría

Expectativas del Curso Investigación y Análisis para la Consultoría

por Rojas Nuñez Luis Rafael -
Número de respuestas: 1

Preséntate brevemente. 

Mi nombre es Luis Rafael Rojas Núñez.

Respecto a mi formación académica cuento con una Licenciatura en Comercio Internacional y una Maestría en Administración con Especialidad en Comercialización Estratégica.

En cuanto a mi experiencia como consultor, actualmente me desempeño como Consultor Independiente en temas relacionados a Comercio Internacional y Aduanas, así como Consultor en temas de Prevención de Lavado de Dinero para el Sector No Financiero.

Mis expectativas sobre la asignatura  Investigación y Análisis para la Consultoría son, entre otras, consolidar el aprendizaje que he tenido en los cursos anteriores ya que por lo que he podido ver en estas unidades nos demuestra que la toma de decisiones en las consultorías debe contener evidencias sólidas, además considero que el analizar la información que te provean tus clientes debe ser totalmente apegada a la realidad para que el resultado sea lo más confiable posible.

¿Qué esperas aprender en este curso?

Me gustaría aprender a dominar un pensamiento totalmente estructurado. Habemos personas que a falta de este, podemos vernos estancados en algún momento de la consultoría.

Quiero aprender a identificar el problema real, el que viene de raíz, y no solo los síntomas que podemos notar a simple vista de alguna organización.

De igual forma, el traducir hallazgos técnicos en recomendaciones ejecutivas que un cliente pueda implementar, es algo que creo puedo aprender durante este curso.

¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

La investigación es la defensa en contra de los errores. Considero que esta reduce significativamente los riesgos, está basada totalmente en la objetividad y la podemos llevar a cabo de una manera totalmente personalizada.

¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

Actualmente me desarrollo como Consultor Independiente, llevo haciendo esto aproximadamente 5 años, lo  alterné con un trabajo de oficina aproximadamente 4 años, pero desde el año pasado hasta hoy me dedico 100% a esto.

Es complicado muchas veces, pero cuando los resultados se te dan, es muy satisfactorio.

En respuesta a Rojas Nuñez Luis Rafael

Re: Expectativas del Curso Investigación y Análisis para la Consultoría

por José Eugenio Cázares Oseguera -
Hola, Luis Rafael.

Gracias por compartir tu experiencia. Me pareció muy acertado que señales la importancia de basar la consultoría en evidencias sólidas y en un análisis objetivo de la información, ya que eso permite generar propuestas más confiables y útiles para las organizaciones.

Coincido especialmente en que uno de los mayores retos es identificar el problema de raíz y no solo los síntomas visibles. Considero que ahí es donde la investigación aporta mayor valor, porque ayuda a reducir errores y a construir diagnósticos más precisos.

También me pareció muy importante lo que mencionas sobre convertir hallazgos técnicos en recomendaciones ejecutivas claras, ya que esa capacidad es clave para que el cliente pueda llevar las propuestas a la práctica.

Sin duda, tu experiencia como consultor independiente aportará una perspectiva muy valiosa al desarrollo del curso.

Saludos.

Eugenio Cazares