Skip to main content

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

by Claudia Noemí García Casillas -
Number of replies: 1

Hola a todos, es un gusto coincidir en este espacio de aprendizaje.

Mi nombre es Claudia. Mi formación se relaciona con el área de administración y finanzas y, en los últimos años, he orientado mi interés hacia el desarrollo humano y  la consultoría organizacional. Me motiva especialmente comprender cómo las organizaciones pueden mejorar sus procesos y tomar decisiones más estratégicas cuando cuentan con información analizada.

Respecto a esta asignatura, espero fortalecer mis conocimientos sobre los métodos de investigación aplicados a la consultoría. Considero que una de las competencias más importantes para un consultor es la capacidad de analizar información de forma objetiva y transformar los datos en insumos útiles para la toma de decisiones. La investigación permite comprender con mayor profundidad los problemas organizacionales, identificar oportunidades de mejora y sustentar las recomendaciones con evidencia.

Por ello, considero que la investigación es una herramienta fundamental para que la consultoría aporte valor real, ya que permite pasar de las percepciones a decisiones organizacionales sustentadas en información confiable.

Será muy enriquecedor conocer también las experiencias y perspectivas de mis compañeros durante el desarrollo del curso.

Saludos a todos -Claudia García-

In reply to Claudia Noemí García Casillas

Re: Presentación y expectativas

by Rojas Nuñez Luis Rafael -
Hola, Claudia. Qué gusto coincidir contigo.

Es interesante cómo integras tu formación en el ámbito de la administración y las finanzas con la sensibilidad del desarrollo humano.

Coincido contigo en que la consultoría debe transformar los datos en insumos útiles; desde mi experiencia, he comprobado que no basta solo detectar la falla técnica, sino que la investigación debe darnos la respuesta de cómo esa falla afecta la estructura organizacional y al talento humano.

Considero válido subrayar un punto clave que mencionas respecto al paso de las percepciones a las decisiones sustentadas. He podido constatar que en entornos complejos, a menudo se confunden los síntomas con las causas raíz. Es excelente que busques fortalecer tus métodos de investigación, ya que la objetividad que mencionas es, precisamente, lo que otorga credibilidad a un consultor frente a la alta dirección.

¡Mucho éxito en esta asignatura!