Presentación y expectativas del curso
Mi nombre es Karla Enciso. Soy Ingeniera Industrial y llevo más de 25 años trabajando en el mundo gastronómico y hotelero como chef y asesora. A lo largo de mi carrera he participado en la apertura de restaurantes, estandarización de procesos, desarrollo de menús y capacitación de equipos de cocina. En los últimos años he comenzado a enfocar mi trabajo hacia la consultoría gastronómica, ayudando a pequeños negocios de alimentos a organizarse mejor, entender sus números y tomar decisiones más estratégicas.
Una de mis expectativas en esta asignatura es aprender a estructurar de manera más formal los procesos de investigación dentro de la consultoría. Muchas veces, en el trabajo diario, uno observa problemas, identifica patrones y propone soluciones desde la experiencia práctica. Sin embargo, considero que aprender metodologías de investigación más claras puede ayudar a sustentar mejor los diagnósticos y recomendaciones que se hacen a un cliente.
Creo que la investigación es fundamental en la consultoría porque permite ir más allá de la intuición. Un buen consultor no solo da opiniones, sino que analiza información, entiende el contexto del negocio, identifica causas reales de los problemas y propone soluciones basadas en evidencia. En mi caso, esto es especialmente importante cuando trabajo con restaurantes o cafeterías pequeñas, donde muchas decisiones se toman de forma intuitiva y no siempre se analizan los datos del negocio.
En cuanto a experiencia previa, he participado en diversos procesos de diagnóstico en restaurantes, analizando temas como costos, ventas, organización del equipo y estructura del menú. Aunque no siempre lo he llamado “investigación” formalmente, en la práctica implica observar, recopilar información, entrevistar al equipo y entender cómo funciona el negocio para poder proponer mejoras.
Por eso me interesa mucho este curso: para convertir esa experiencia práctica en un proceso más estructurado, que me permita ofrecer una consultoría cada vez más sólida y profesional.