Hola a todos,
Mi nombre es José Carlos. Tengo 26 años y soy Ingeniero en Innovación y Desarrollo. Actualmente trabajo en la parte logística de importaciones para una empresa de retail. En mi día a día debo analizar información relacionada con inventarios, tiempos de entrega, niveles de servicio y rotación de productos para tomar decisiones que permitan mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Por esta razón, la toma de decisiones basada en datos es una habilidad fundamental en mi trabajo y considero que esta materia puede aportarme herramientas muy valiosas para fortalecer mi desempeño profesional.
Dentro de mis principales expectativas está aprender el proceso formal completo que se utiliza comúnmente para el análisis de datos, desde la recopilación de la información hasta la interpretación y comunicación de resultados. Muchas veces contamos con grandes volúmenes de información, pero no siempre es claro cómo estructurar el análisis de manera lógica y estratégica.
También me interesa desarrollar la capacidad de seleccionar únicamente la información realmente relevante, evitando el ruido que muchas veces generan los datos innecesarios.
Asimismo, me gustaría mejorar mi habilidad para interpretar información gráfica desde un pensamiento de alto nivel, entendiendo rápidamente qué tendencias o patrones se están presentando.
Finalmente, espero aprender a contar historias con los datos, de manera que la información no solo sea analizada correctamente, sino que también pueda comunicarse de forma clara, convincente y útil para la toma de decisiones.