Skip to main content

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

by Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez -
Number of replies: 3

Lo que yo espero de esta asignatura es adquirir más información sobre la consultoría estratégica y tener más información sobre el tipo de consultorías que se pueden realizar así como las metodologías más usadas para llevar una consultoría.

En mi experiencia laboral dentro de empresas he hecho un poco de consultoría de manera informal, ahora que estoy emprendiendo mi trabajo independiente y que cuento con un cúmulo de conocimiento y experiencia quiero tener también las herramientas necesarias para dedicarme a la consultoría.

En cuanto a la experiencia con análisis organizacional ha sido poca, mas referida a las tareas, acciones y procesos que he visto y aprendido que funcionan en mi área de experiencia. Esto en diferentes momentos lo he replicado para corregir un mal resultado o bien encaminar a un equipo a cumplir continuamente con los objetivos que se buscan. Durante algunos años trabajé dando estructura a equipos de ventas logrando alinearlos a los procesos que se debían cumplir partiendo de un diagnóstico inicial del equipo, los resultados y observando en cada caso la necesidad que o área de oportunidad que se podía mejorar, después elaboraba planes de trabajo individuales y se les daba seguimiento para estandarizar el trabajo y resultados de los integrantes de mi equipo de ventas.

In reply to Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez

Re: Expectativas de la materia

by César Velazquez Aguilar -
Julieta, me parece muy interesante tu reflexión, especialmente porque tu experiencia práctica coincide con varios de los elementos que normalmente se utilizan en los procesos formales de consultoría. Aunque mencionas que lo realizaste de manera “informal”, en realidad aplicaste varias etapas típicas del análisis organizacional, como el diagnóstico inicial, la identificación de áreas de oportunidad, la definición de planes de acción y el seguimiento para mejorar resultados. Esto demuestra que muchas veces la consultoría surge de la experiencia directa en la operación de los equipos.
Coincido contigo en que adquirir herramientas metodológicas más formales puede potenciar mucho esa experiencia que ya tienes. Creo que tu experiencia en la estructuración de equipos comerciales puede convertirse en una línea muy interesante de especialización dentro de la consultoría, especialmente en temas de desempeño comercial, liderazgo de equipos y estandarización de procesos de ventas.

by Gabriela Guadalupe Reyes Zarate -
Estimada Julieta, qué intersante muestras tu experiencia cuando trabajaste en el área de ventas, y con un excelente trabajo en equipo ya que lograste que se alinearan a los procesosdesde el diagnóstico inicial. Te soy sincera, yo nunca he trabajado en el área de ventas porque considero un reto cuando se tienen metas con altas expectativas en el nivel de productos a comercializar y en contextos complejos ambiguos en los que el cleinte cambia de manera repentina los pedidos.
Qué bien lograste dar estructura a tu equipo de ventas. Saludos cordiales

by Agustin Gurrola Rosas -
Hola Juliets,

Creo que es muy interesante lo que mencionas, enfocarte en las áres de experiencia, eso es un extra que creo las empresas pueden valorar, ya que como se vio en la primera unidad un consultor debe tener experiencia en el área que quiere mejorar la empresa.

No quites el dedo del renglón, las herramoentas que adquiriremos en esta maestría y en la clase, serviran de mucho y estoy seguro facilitarán tu crecimiento exponencialmente.

Saludos