Skip to main content

Participación en el Foro de expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

Participación en el Foro de expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

by Genaro Cerna Lara -
Number of replies: 2

Foro de Expectativas de la Asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

Alumno: Genaro Cerna Lara

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mis expectativas sobre la asignatura fundamentos de la consultoría estratégica son:

·       Manejar sus conceptos básicos.

·       Conocer y aplicar las teorías en que se sustenta.

·       Conocer y aplicar las metodologías que utiliza.

·       Conocer y aplicar sus modelos de intervención que utiliza.

·       Conocer su campo de acción.

·       Conocer, aplicar y desarrollar las habilidades del consultor.

·       Desarrollar ejercicios de aplicación de consultoría.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

La asignatura me será de gran utilidad, ya que contemplo abrir un negocio de consultoría estratégica o trabajar para alguna firma de consultora.

También me servirá para contar con todo el sustento teórico metodológico para mis actividades de capacitación y evaluación de competencia laboral en la materia.

Me será fundamental para apoyar mi quehacer profesional en materia de asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas, instituciones, instancias gubernamentales y personas.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Tengo experiencia como consultor en materia de planeación estratégica en la Universidad del Valle de México, en la Dirección de Acreditación, incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública y en Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

In reply to Genaro Cerna Lara

Re: Participación en el Foro de expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

by VALENTE PRADO SÁNCHEZ -
Estimado compañero Genaro, gracias por compartir tus expectativas sobre la asignatura. Me parece muy valioso el enfoque que planteas respecto a la importancia de comprender no solo los conceptos básicos de la consultoría estratégica, sino también las teorías, metodologías y modelos de intervención que sustentan esta disciplina. Coincido contigo en que contar con un fundamento teórico–metodológico sólido es esencial para ejercer la consultoría de manera profesional y generar resultados tangibles en las organizaciones.
También considero muy interesante que relaciones el aprendizaje del curso con tu interés en desarrollar o integrarte a una firma de consultoría. En efecto, la consultoría estratégica requiere no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades analíticas, capacidad de diagnóstico organizacional y competencias para acompañar procesos de cambio dentro de las instituciones.
Asimismo, tu experiencia en temas de planeación estratégica dentro de instituciones como la Universidad del Valle de México y organismos públicos aporta una perspectiva muy relevante, ya que permite comprender cómo los procesos de análisis organizacional pueden contribuir a mejorar la gestión institucional y la toma de decisiones estratégicas.
Sin duda, este curso puede ayudarnos a fortalecer y sistematizar esas experiencias profesionales mediante herramientas metodológicas que permitan generar intervenciones de consultoría más estructuradas y efectivas.
Saludos cordiales.
In reply to Genaro Cerna Lara

Re: Participación en el Foro de expectativas de la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica

by Gabriela Guadalupe Reyes Zarate -
Estimado Genaro,
Me parece muy claro y puntual lo que mencionas acerca de lo que la asignatura puede ayudarte en tu desarrollo. Así también veo que tienes muy clara la parte de Planeación Estratégica. Considero que esa claridad sobre los objetivos y la dirección que debe tomar una organización es fundamental para la toma de decisiones y para orientar los esfuerzos hacia el logro de resultados. Sin duda, esta base te permitirá aprovechar mejor los contenidos del curso y aplicarlos de manera práctica en tu ámbito profesional.
Saludos cordiales