Skip to main content

Expectativas de la materia

Re: Expectativas de la materia

by Enciso Ibañez Karla -
Number of replies: 0
Hola Víctor,

Me parece muy interesante tu experiencia en el área contable y en consultoría en desarrollo organizacional. Coincido contigo en que la recopilación de información es una parte fundamental cuando se busca entender realmente cómo funciona una empresa. Muchas veces desde fuera se pueden ver ciertos síntomas o problemas, pero es a través de entrevistas, encuestas y revisión documental que uno logra comprender lo que realmente está ocurriendo dentro de la organización.

En mi experiencia trabajando con restaurantes y pequeños negocios gastronómicos, he visto algo similar a lo que mencionas: antes de proponer cualquier cambio es indispensable conocer cómo opera el negocio en la práctica. A veces existen procesos que nunca se han documentado formalmente, pero que el equipo sigue de manera empírica, y entender eso es clave para poder mejorar la operación.

También me parece muy valioso el punto que mencionas sobre los manuales de operación. Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, funcionan durante años sin tener procesos claros documentados, lo que dificulta el crecimiento y la estandarización.

Creo que esta asignatura puede ayudarnos justamente a fortalecer esa parte metodológica de la consultoría, para que la información que recopilamos no solo sea útil, sino también estructurada y analizada de una manera más estratégica.

Saludos.

Karla