Skip to main content

Mis Expectativas

Mis Expectativas

by Carlos Luna -
Number of replies: 1

Hola, buen día.

Mi nombre es Carlos Luna, soy Ingeniero Industrial de formación y, en esencia, me considero un solucionador de problemas. Cuento con más de 20 años de trayectoria profesional en la industria manufacturera, participando en distintos sectores como el aeroespacial, productos de consumo, ambiental y logística.

Mi experiencia se ha desarrollado principalmente desde el ámbito operativo, lo que me ha permitido construir una base sólida en procesos, eficiencia y mejora continua. Con el paso del tiempo he ido integrando también una visión estratégica y financiera, así como habilidades de liderazgo situacional para dirigir equipos y resolver problemas complejos dentro de las organizaciones.

Uno de los principales motivos que me llevaron a decidirme por la Maestría en Alta Dirección de Negocios Digitales es precisamente ampliar mi visión sobre cómo funcionan los negocios en el contexto actual. Vivimos en una etapa en la que la transformación digital está cambiando la manera en que las empresas operan, toman decisiones y compiten en el mercado.

En particular, para esta asignatura de Análisis de Datos para la Toma de Decisiones, espero desarrollar un entendimiento claro de los procesos de análisis de datos, así como de los distintos enfoques metodológicos que permiten convertir la información en herramientas útiles para la toma de decisiones. También me interesa conocer y aprender a utilizar con mayor profundidad herramientas como Google Analytics y otros sistemas de medición que permitan interpretar el comportamiento de los usuarios y el desempeño de estrategias digitales.

Me pareció especialmente interesante el comentario que hizo Lesly al complementar la clásica frase “lo que no se mide no se puede mejorar”. Coincido en que medir no debe ser un ejercicio únicamente reactivo. Idealmente, los datos deberían permitirnos anticiparnos a los resultados y tomar decisiones que influyan positivamente en el rumbo de un proyecto o una estrategia antes de que los resultados se materialicen.

Saludos,
Carlos Luna

In reply to Carlos Luna

Re: Mis Expectativas

by Miguel Angel Camargo Gomar -
Carlos, me parece muy interesante tu perspectiva, especialmente porque provienes de un entorno industrial donde la mejora continua, la eficiencia de procesos y la toma de decisiones basada en indicadores son elementos fundamentales y eso es caro y raro en el marcado en general.

Algo que considero particularmente valioso en esta asignatura es que el análisis de datos traslada esa misma lógica de medición y optimización al ámbito del marketing y los negocios digitales. Así como en manufactura se utilizan indicadores para mejorar procesos productivos, en el entorno digital es posible utilizar métricas como conversión, adquisición de clientes o comportamiento de usuarios para optimizar estrategias comerciales, normalmente esté último punto es el que puede causar una mayor dificultad ya que nos hemos enfocado en especializarnos en otros temas pero la parte comercial, análisis del impacto y ajuste en consecuencia normalmente no lo tenemos dominado.

Coincido contigo en que el verdadero valor de los datos no está solo en medir resultados pasados, sino en utilizarlos para anticipar escenarios y tomar decisiones más informadas. Integrar esa mentalidad analítica con tu experiencia en mejora continua puede generar un enfoque muy sólido para la dirección estratégica en entornos digitales.

El mayor de los éxitos en este emprendimiento.