Saltar al contenido principal

Mis expectativas

Mis expectativas

por Berenice Aglaé Contreras Acosta -
Número de respuestas: 2

Compañeros y maestra, es un gusto saludarlos y dar inicio a esta asignatura que, considero, es el pilar fundamental de la competitividad en la era actual. Mi nombre es Berenice Contreras soy Ingeniera Industrial y de Sistemas con una Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad por el Tec de Monterrey. Profesionalmente, me desempeño como Directora de LEANZEN Business Consulting y cuento con la certificación Black Belt en Lean Six Sigma por la ASQ. Además, tengo el honor de ser catedrática en mi alma mater en las carreras de ingeniería.

Mis expectativas para este curso son sumamente altas. Me interesa particularmente profundizar en la transición de la analítica descriptiva hacia modelos predictivos y prescriptivos. En la consultoría, no basta con saber qué pasó; es vital anticipar tendencias para que nuestros clientes tomen decisiones basadas en evidencia (Data-driven).

Busco fortalecer mis habilidades en el uso de herramientas como Google Analytics 4 y Looker Studio para la creación de dashboards efectivos. Estoy convencida de que integrar métricas clave como el ROI y el CPA permitirá que las estrategias de marketing que diseñamos no solo sean creativas, sino financieramente rentables y optimizadas en tiempo real.

Considero que esta asignatura me brindará el rigor técnico necesario para transformar datos crudos en insights valiosos que impulsen el crecimiento organizacional de las empresas que asesoramos en LEANZEN.

Quedo a su disposición para colaborar y aprender de sus diversas experiencias profesionales.

En respuesta a Berenice Aglaé Contreras Acosta

Re: Mis expectativas

por Palafox Suárez Gabriel -
Hola Berenice,

Me pareció muy interesante tu perspectiva, especialmente por tu experiencia en consultoría y en metodologías como Lean Six Sigma. Coincido contigo en que hoy en día no basta con analizar lo que ya ocurrió; cada vez es más importante poder anticipar escenarios y apoyar a las organizaciones en la toma de decisiones mediante enfoques predictivos y prescriptivos.

También me parece muy valioso el enfoque que mencionas sobre transformar datos en insights que realmente generen impacto en las empresas. Muchas veces las organizaciones ya cuentan con datos, pero el reto está en interpretarlos correctamente y convertirlos en información útil para mejorar procesos, estrategias o resultados financieros.

Algo que considero interesante en el contexto de la consultoría es cómo el análisis de datos puede complementar metodologías como Lean o mejora continua, ya que permite identificar patrones, medir resultados y validar si las mejoras implementadas realmente están generando valor.

Creo que será muy enriquecedor conocer más adelante cómo integras el análisis de datos con las herramientas de mejora continua dentro de los proyectos que desarrollas con tus clientes.

Saludos.
En respuesta a Palafox Suárez Gabriel

Re: Mis expectativas

por Galaviz Cruz David -
Saludos Berenice, creo que cada vez encontramos mas herramientas para poder evaluar de una manera mas certera y objetiva las campañas digitales, y al igua que tu tengo esta misma expectativa para poder realizar campañas digitales que realmente sean rentables y no solo se vean bien. Cada vez los recuersos de las empresas son mas limitados y hay que optimizarlos.