Saltar al contenido principal

Investigación de mercados

Investigación de mercados

por Mauricio Valencia Maciel -
Número de respuestas: 1

Un negocio digital se logra cuando se trae exitosamente al mundo digital el razonamiento y la lógica de los negocios tradicionales. No es una pagina web aislada o un webinar para vender algún producto o servicio, si no toda una estructura pensada y fundamentada en una estrategia que busca un objetivo económico y sostenible en el tiempo. Un ejemplo muy claro es el de ICEMéxico que a logrado impulsar una propuesta de valor educativa de manera sistemática y segmentada, indicadores claros de que existe una clara estrategia detrás de sus esfuerzos comerciales.

La tecnología avanza de manera importante. Los cambios no solo requieren de una migración tecnológica si no también de encontrar nuevas formas de proponer valor. Para esto es necesario alinear nuestros intereses a los del mercado para hacer los cambios necesarios cuando el mercado lo pide y no esperarse hasta obtener malos resultados dentro de la empresa.

Estoy emocionado con mi primer negocio. A pesar de haber adquirido el centro evaluador decidí cursar la maestría utilizando el centro ACC el cual se encarga de ser un punto de venta y primer punto de atención para clientes que cursan el Plan de Carrera Profesional, clases de inglés y/o certificación microsoft excel. Mi intención es simplificar lo mas posible la operación al terciar la impartición de los cursos y el soporte para enfocarme en la administración y en llevar a la practica todo lo aprendido en la maestría.

Deseo que nos enfoquemos en la lectura de los mercados y el análisis de tendencias. Quiero aprender a realizar investigaciones bien fundamentadas y basada en números sobre cuales son las necesidades de las personas para poder generar una propuesta de valor a la medida. Ya hemos visto muchos temas sobre toma de decisiones basadas en datos, contabilidad, estrategias, y me gustaría aprender a conectar este conocimiento con necesidades verdaderas y basadas en investigaciones.

En respuesta a Mauricio Valencia Maciel

Re: Investigación de mercados

por VERGARA RIVERO MIGUEL ANGEL -
Hola Mauricio,

Me parece muy acertada tu reflexión sobre que un negocio digital no consiste únicamente en tener una página web o realizar actividades aisladas en internet, sino en trasladar al entorno digital la lógica estratégica de los negocios tradicionales, integrando una estructura clara orientada a generar valor económico sostenible. Coincido contigo en que detrás de los proyectos digitales exitosos existe una estrategia bien definida que articula objetivos, procesos y métricas de desempeño.

También me parece muy interesante el proyecto que estás desarrollando a través del centro ACC, particularmente la decisión de simplificar la operación mediante la tercerización de la impartición de cursos y el soporte, para concentrarte en la administración y el crecimiento del negocio. Este enfoque puede ser muy relevante en los negocios digitales, ya que permite optimizar recursos y enfocar los esfuerzos en las actividades estratégicas que realmente generan valor.

Respecto a tu interés en fortalecer la investigación de mercados y el análisis de tendencias, considero que es un punto clave para cualquier emprendimiento digital. Como mencionas, tomar decisiones basadas en datos permite comprender mejor las necesidades reales del mercado y diseñar propuestas de valor más pertinentes. En muchos casos, el éxito de un negocio digital depende precisamente de la capacidad para interpretar información del mercado y anticipar cambios en el comportamiento de los consumidores.

Estoy seguro de que durante la asignatura podremos profundizar en herramientas y metodologías que nos ayuden a identificar oportunidades basadas en datos y convertirlas en modelos de negocio digitales viables.

¡Mucho éxito con el desarrollo de tu proyecto!