Skip to main content

Expectativas de la Materia

Re: Expectativas de la Materia

by Flavio Aguirre Alanis -
Number of replies: 0
Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario y por compartir los recursos para alguien como yo que estamos comenzando en esta área, tener compañeros con experiencia, como tu, que estén dispuestos a compartir lo que saben y sus experiencias, es invaluable. Me parece muy valioso que hayas agregado ejemplos de metodologías como Lean y Six Sigma, ya que ayudan a comprender cómo el análisis estructurado de problemas puede aplicarse en contextos reales dentro de las organizaciones.

Coincido mucho con lo que mencionas sobre que, cuando no se cuenta con una metodología clara para detectar necesidades, las soluciones pueden quedarse solamente en lo superficial. Creo que justamente uno de los grandes retos dentro del análisis organizacional es poder ir más allá de los síntomas visibles y encontrar las causas que realmente generan los problemas.

También me parece muy interesante lo que comentas sobre tu experiencia como consultora interna, ya que demuestra cómo estas herramientas pueden aplicarse tanto en proyectos académicos como dentro de las propias organizaciones para fortalecer los diagnósticos y las propuestas de mejora.

Agradezco mucho los enlaces que compartiste; definitivamente los revisaré porque considero que complementar el aprendizaje del curso con metodologías como el análisis de causa raíz puede aportar una perspectiva más práctica al proceso de detección de necesidades.

Te deseo mucho éxito también en tu proyecto de lanzar tu marca de consultoría este año. Estoy seguro de que los conocimientos que estamos adquiriendo en esta asignatura serán de gran utilidad para estructurar ese tipo de proyectos.

Saludos.