Estoy muy entusiasmado de comenzar esta asignatura, ya que considero que la detección de necesidades en las organizaciones es una habilidad fundamental para cualquier profesional que desee comprender y mejorar el funcionamiento de una empresa o institución. En mi caso particular, no tengo experiencia previa formal en consultoría organizacional, por lo que aprender técnicas y metodologías que permitan identificar problemas, analizar situaciones y detectar necesidades reales dentro de las organizaciones representa una gran oportunidad de crecimiento profesional.
Una de mis principales expectativas respecto a este curso es adquirir herramientas que me permitan realizar diagnósticos organizacionales de manera más estructurada y objetiva. Considero que muchas veces en las organizaciones se toman decisiones basadas únicamente en percepciones o en síntomas visibles de los problemas, sin analizar realmente las causas que los originan. Por ello, aprender estrategias para identificar correctamente los problemas, priorizarlos y comprender su impacto dentro de la organización me parece sumamente valioso.
Asimismo, me motiva mucho poder aprender de la experiencia de mis compañeros, especialmente de aquellos que ya trabajan o tienen experiencia en el área de consultoría. Estoy seguro de que el intercambio de ideas, casos y experiencias reales enriquecerá significativamente el aprendizaje de todos los participantes.
Confío en que esta asignatura me permitirá desarrollar una visión más analítica sobre el funcionamiento de las organizaciones y fortalecer habilidades que en el futuro puedan aplicarse tanto en proyectos profesionales como en procesos de mejora organizacional.