Participación en el foro – Expectativas de la asignatura “Detección de Necesidades en la Organización”
Mis expectativas sobre este curso son aprender y desarrollar diversas herramientas que me ayuden a identificar de manera estructurada las necesidades reales de una organización, para lo cual, considero que la detección adecuada de necesidades es una etapa fundamental dentro de cualquier proceso de consultoría, ya que permite comprender con mayor precisión los problemas, las áreas de oportunidad y las causas que afectan el desempeño organizacional; por lo que espero que la asignatura me brinde metodologías, modelos de diagnóstico y técnicas de recopilación de información que faciliten realizar análisis más objetivos y fundamentados.
Desde la perspectiva de mi desarrollo profesional, considero que esta asignatura puede contribuir significativamente a fortalecer mis competencias como consultor organizacional, ya que en muchos casos, las organizaciones tienden a enfocarse en los síntomas de los problemas y no en sus causas reales; por ello, aprender a detectar necesidades mediante un análisis estructurado, me permitirá diseñar estrategias de intervención más efectivas y alineadas con los objetivos de la organización; además de aprender y desarrollar diversas habilidades para interpretar información, identificar brechas organizacionales y proponer soluciones basadas en evidencia, resulta clave en el ejercicio de la consultoría.
Respecto a mi experiencia previa, he tenido algunos acercamientos al análisis organizacional principalmente a través de la evaluación de procesos, estructuras organizativas y revisión de indicadores de desempeño, pero sin tener una metodología adecuada; pero estas experiencias me han permitido observar cómo la falta de claridad en funciones, la duplicidad de actividades o la falta de coordinación entre áreas pueden afectar la eficiencia y la productividad; por lo anterior, considero que esta asignatura me permitirá fortalecer mis conocimientos y complementar mi experiencia práctica con herramientas metodológicas más especializadas para la detección de necesidades dentro de las organizaciones.