Skip to main content

Expectativas de la Materia

Expectativas de la Materia

by Flavio Aguirre Alanis -
Number of replies: 4

Estoy muy entusiasmado de comenzar esta asignatura, ya que considero que la detección de necesidades en las organizaciones es una habilidad fundamental para cualquier profesional que desee comprender y mejorar el funcionamiento de una empresa o institución. En mi caso particular, no tengo experiencia previa formal en consultoría organizacional, por lo que aprender técnicas y metodologías que permitan identificar problemas, analizar situaciones y detectar necesidades reales dentro de las organizaciones representa una gran oportunidad de crecimiento profesional.

Una de mis principales expectativas respecto a este curso es adquirir herramientas que me permitan realizar diagnósticos organizacionales de manera más estructurada y objetiva. Considero que muchas veces en las organizaciones se toman decisiones basadas únicamente en percepciones o en síntomas visibles de los problemas, sin analizar realmente las causas que los originan. Por ello, aprender estrategias para identificar correctamente los problemas, priorizarlos y comprender su impacto dentro de la organización me parece sumamente valioso.

Asimismo, me motiva mucho poder aprender de la experiencia de mis compañeros, especialmente de aquellos que ya trabajan o tienen experiencia en el área de consultoría. Estoy seguro de que el intercambio de ideas, casos y experiencias reales enriquecerá significativamente el aprendizaje de todos los participantes.

Confío en que esta asignatura me permitirá desarrollar una visión más analítica sobre el funcionamiento de las organizaciones y fortalecer habilidades que en el futuro puedan aplicarse tanto en proyectos profesionales como en procesos de mejora organizacional.

In reply to Flavio Aguirre Alanis

Re: Expectativas de la Materia

by OSCAR GERARDO MORALES -
Que tal Flavio,

Me parece muy válida tu reflexión, especialmente cuando señalas que muchas decisiones en las organizaciones se toman con base en percepciones o en los síntomas visibles de los problemas, coincido contigo en que uno de los mayores aportes de la detección de necesidades organizacionales es precisamente ayudar a identificar las causas reales de las situaciones que afectan el desempeño de una empresa, lo cual permite diseñar soluciones más efectivas y sostenibles.

También pienso que es importante tu expectativa de aprender metodologías para realizar diagnósticos de forma más estructurada, el tener herramientas que permitan analizar procesos, recopilar información y priorizar problemáticas, facilita que las decisiones organizacionales se fundamenten en datos y no únicamente en impresiones o experiencias aisladas.

En mi experiencia personal, uno de los aspectos más efectivos de las materias que cursamos, es el intercambio de perspectivas entre compañeros con diferentes trayectorias profesionales, ya que tenemos muchos compañeros con gran experiencia en la consultoría, aunque mencionas que no tienes experiencia formal en esto, tu interés por comprender mejor el funcionamiento de las organizaciones seguramente aportará un enfoque fresco a las discusiones que se presenten en el curso.

Estoy seguro de que esta materia nos permitirá desarrollar una visión más integral del análisis organizacional y fortalecer las habilidades que serán muy útiles en distintos contextos profesionales.

Saludos y éxito.
In reply to OSCAR GERARDO MORALES

Que tal Oscar.
Agradezco mucho tu comentario. Coincido plenamente contigo, el intercambio de perspectivas entre compañeros con diferentes trayectorias profesionales hace mas efectivo el aprendizaje,
Un gusto leerte y estar contigo en esta meta conjunta que tenemos,
Saludos.
In reply to Flavio Aguirre Alanis

by Carmen Salazar Garcia -
Hola Flavio

Coincido contigo en que en que algunas organizaciones no cuentan con las metodologías necesarias para realizar un análisis de detección de necesidades más profundo. Y es que proponer una solución sin estructura o método se convierte como la teoría del Iceberg, solamente se resuelve lo visible, no lo que realmente tiene impacto en la sostenibilidad y visión de la organización como un sistema.

En mi experiencia como consultor interno de organizaciones he aprendido algunas herramientas y metodologías para detectar necesidades e implementar soluciones que sean sostenibles a lo largo del tiempo. Y estas mismas te ayudan a fortalecer los diagnósticos presentados a los clientes, en mi caso no he tenido un cliente real al que le haga un proyecto de consultoría, más que los que he llevado en proyectos académicos o internamente en la organización que colaboré.

Sin embargo puedo decirte que es un proceso similar, y puedes encontrar mucha información complementaria que soporte el aprendizaje y desarrollo de habilidades de esta materia en Internet bajo el método de Six Sigma.

De igual forma que tu, quiero aprender metodologías que me ayuden a estructurar mi proyecto personal de consultoría estratégica y lanzar mi marca durante este año 2026.

Te comparto unos links de ejemplo de una compañía norteamericana que utiliza metodologías lean, basadas en herramientas de análisis de problemas para mejorar sus procesos de forma continua y otro de Six Sigma de Análisis de causa raíz para la solución de problemas:
1. Problem Solving Pratt & Whitney: https://pwrze.com/en/management-systems/lean-management
2. Root Cause Analysis: https://www.6sigma.us/etc/what-are-common-root-cause-analysis-rca-tools/

Espero que sean de ayuda!
Saludos!
In reply to Carmen Salazar Garcia

Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario y por compartir los recursos para alguien como yo que estamos comenzando en esta área, tener compañeros con experiencia, como tu, que estén dispuestos a compartir lo que saben y sus experiencias, es invaluable. Me parece muy valioso que hayas agregado ejemplos de metodologías como Lean y Six Sigma, ya que ayudan a comprender cómo el análisis estructurado de problemas puede aplicarse en contextos reales dentro de las organizaciones.

Coincido mucho con lo que mencionas sobre que, cuando no se cuenta con una metodología clara para detectar necesidades, las soluciones pueden quedarse solamente en lo superficial. Creo que justamente uno de los grandes retos dentro del análisis organizacional es poder ir más allá de los síntomas visibles y encontrar las causas que realmente generan los problemas.

También me parece muy interesante lo que comentas sobre tu experiencia como consultora interna, ya que demuestra cómo estas herramientas pueden aplicarse tanto en proyectos académicos como dentro de las propias organizaciones para fortalecer los diagnósticos y las propuestas de mejora.

Agradezco mucho los enlaces que compartiste; definitivamente los revisaré porque considero que complementar el aprendizaje del curso con metodologías como el análisis de causa raíz puede aportar una perspectiva más práctica al proceso de detección de necesidades.

Te deseo mucho éxito también en tu proyecto de lanzar tu marca de consultoría este año. Estoy seguro de que los conocimientos que estamos adquiriendo en esta asignatura serán de gran utilidad para estructurar ese tipo de proyectos.

Saludos.