Hola,
Los negocios digitales son modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales e internet como base para crear, entregar y capturar valor. A diferencia de los negocios tradicionales, estos pueden operar de manera escalable, automatizada y con alcance global mediante plataformas digitales, comercio electrónico, aplicaciones o servicios en línea. En mi entorno he visto muchos ejemplos, como plataformas de e-commerce, cursos en línea, servicios de marketing digital, software como servicio (SaaS), marketplaces y consultorías digitales que operan principalmente a través de internet.
Considero que es muy importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital porque el entorno tecnológico cambia constantemente y genera nuevas necesidades en los usuarios. Comprender estas oportunidades permite detectar problemas reales del mercado y diseñar soluciones innovadoras que puedan convertirse en negocios sostenibles. Además, el entorno digital permite validar ideas rápidamente mediante herramientas como prototipos, pruebas A/B, análisis de datos y estrategias de marketing digital.
En lo personal, me interesa desarrollar proyectos relacionados con plataformas digitales que combinen tecnología, datos y automatización para mejorar procesos de aprendizaje o de toma de decisiones en organizaciones. Por ejemplo, me gustaría trabajar en plataformas que integren análisis de datos e inteligencia artificial para generar soluciones educativas o de consultoría digital que ayuden a las personas a mejorar sus habilidades o tomar mejores decisiones estratégicas.
Respecto a esta asignatura, espero fortalecer mis habilidades para diseñar modelos de negocio digitales sólidos, identificar oportunidades de mercado, validar ideas y estructurar proyectos viables. También me gustaría profundizar en metodologías como Lean Startup, Business Model Canvas y estrategias de validación de mercado, ya que considero que son herramientas fundamentales para transformar una idea en un negocio digital real y sostenible.
Saludos compañeros