Buenas noches compañeros,
Desde mi perspectiva, los negocios digitales son aquellos que utilizan internet y herramientas tecnológicas para ofrecer productos o servicios, gestionar clientes y generar ingresos. No necesariamente significa que todo el proceso sea completamente digital, pero sí que la mayor parte de la operación, promoción o interacción con los clientes se realiza a través de plataformas digitales. En mi entorno veo ejemplos como tiendas que venden por redes sociales, personas que ofrecen servicios en línea, cursos digitales o negocios que utilizan marketplaces para llegar a más clientes.
En mi caso, participo en un pequeño emprendimiento donde vendemos productos coleccionables, principalmente a través de Facebook y WhatsApp, lo que nos permite conectar con comunidades muy específicas de coleccionistas. Esto me ha permitido observar cómo el entorno digital facilita llegar a clientes que comparten intereses muy particulares, incluso si viven en diferentes ciudades.
Considero que es muy importante aprender a identificar oportunidades en el mundo digital, porque actualmente muchas necesidades de los consumidores se detectan directamente en redes sociales, comunidades en línea o tendencias digitales. Saber identificar esas oportunidades permite crear soluciones más específicas y aprovechar nichos de mercado que antes eran difíciles de alcanzar.
En el futuro me gustaría seguir desarrollando mi negocio digital, fortaleciendo la parte de automatización, análisis de datos y estrategias digitales, para mejorar la forma en que identificamos a nuestros clientes y optimizamos las ventas.
Mis expectativas sobre esta asignatura son comprender mejor cómo estructurar y planear negocios digitales, aprender metodologías para detectar oportunidades y conocer herramientas que permitan tomar decisiones estratégicas de manera más informada.