Saltar al contenido principal

Negocios digitales

Negocios digitales

por Ivonne Salazar Trejo -
Número de respuestas: 3

Hola,

Los negocios digitales son modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales e internet como base para crear, entregar y capturar valor. A diferencia de los negocios tradicionales, estos pueden operar de manera escalable, automatizada y con alcance global mediante plataformas digitales, comercio electrónico, aplicaciones o servicios en línea. En mi entorno he visto muchos ejemplos, como plataformas de e-commerce, cursos en línea, servicios de marketing digital, software como servicio (SaaS), marketplaces y consultorías digitales que operan principalmente a través de internet.

Considero que es muy importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital porque el entorno tecnológico cambia constantemente y genera nuevas necesidades en los usuarios. Comprender estas oportunidades permite detectar problemas reales del mercado y diseñar soluciones innovadoras que puedan convertirse en negocios sostenibles. Además, el entorno digital permite validar ideas rápidamente mediante herramientas como prototipos, pruebas A/B, análisis de datos y estrategias de marketing digital.

En lo personal, me interesa desarrollar proyectos relacionados con plataformas digitales que combinen tecnología, datos y automatización para mejorar procesos de aprendizaje o de toma de decisiones en organizaciones. Por ejemplo, me gustaría trabajar en plataformas que integren análisis de datos e inteligencia artificial para generar soluciones educativas o de consultoría digital que ayuden a las personas a mejorar sus habilidades o tomar mejores decisiones estratégicas.

Respecto a esta asignatura, espero fortalecer mis habilidades para diseñar modelos de negocio digitales sólidos, identificar oportunidades de mercado, validar ideas y estructurar proyectos viables. También me gustaría profundizar en metodologías como Lean Startup, Business Model Canvas y estrategias de validación de mercado, ya que considero que son herramientas fundamentales para transformar una idea en un negocio digital real y sostenible.

Saludos compañeros

En respuesta a Ivonne Salazar Trejo

Re: Negocios digitales

por Cerón Hernández Anakaren -
HOLA Ivonne!!! Considero que tu reflexión sobre los negocios digitales es muy clara y bien estructurada, especialmente cuando mencionas que estos modelos de negocio permiten operar de forma escalable, automatizada y con alcance global gracias al uso de tecnologías digitales. Coincido contigo en que actualmente existen múltiples ejemplos en nuestro entorno, como plataformas de comercio electrónico, cursos en línea, consultorías digitales y servicios tecnológicos que han transformado la manera en que las empresas generan valor y se relacionan con sus clientes.

También me parece muy acertado el punto que mencionas sobre la identificación de oportunidades en el entorno digital. En un contexto donde la tecnología evoluciona rápidamente, es fundamental desarrollar la capacidad de observar tendencias, analizar necesidades del mercado y detectar problemas que puedan convertirse en oportunidades de negocio. Además, como mencionas, el uso de herramientas como prototipos, pruebas piloto o análisis de datos permite validar ideas con mayor rapidez y reducir el riesgo al momento de emprender un proyecto digital.

En mi experiencia profesional he observado algo similar, especialmente en el ámbito de la educación y la formación profesional, donde las plataformas digitales han permitido ampliar el acceso al conocimiento y ofrecer nuevas formas de aprendizaje. Por ejemplo, cada vez es más común que las personas busquen capacitación en línea, certificaciones profesionales o programas especializados que les permitan mejorar sus habilidades y fortalecer su perfil laboral. Esto demuestra cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta estratégica para conectar conocimiento, talento y oportunidades de desarrollo.

Respecto a tu interés en desarrollar plataformas que integren datos, automatización e inteligencia artificial, considero que es una línea de trabajo con gran potencial, especialmente en áreas como la educación, la consultoría y la toma de decisiones estratégicas. Las organizaciones cada vez necesitan más herramientas que les permitan analizar información y tomar decisiones basadas en datos.

Finalmente, comparto contigo la expectativa de que esta asignatura nos ayude a fortalecer el uso de metodologías como Lean Startup y Business Model Canvas, ya que son herramientas muy útiles para estructurar ideas, validar propuestas de valor y diseñar modelos de negocio digitales que realmente respondan a las necesidades del mercado. Estoy segura de que estos conocimientos nos permitirán desarrollar proyectos más sólidos e innovadores.

por Pablo Adrián Uribe Briceño -
Hola Ivonne,

Me pareció muy interesante tu reflexión sobre los negocios digitales, especialmente cuando mencionas el uso de datos, automatización e inteligencia artificial para mejorar procesos de aprendizaje y toma de decisiones. Coincido contigo en que el entorno digital permite validar ideas con mayor rapidez mediante herramientas como pruebas A/B, análisis de datos y prototipos, lo cual reduce el riesgo al desarrollar nuevos proyectos.

Además, considero que la integración de tecnología y educación es una de las áreas con mayor crecimiento actualmente. Plataformas que combinan análisis de datos, inteligencia artificial y formación pueden generar un gran impacto en la forma en que las personas aprenden y desarrollan habilidades profesionales.

Sin duda, herramientas como Lean Startup y Business Model Canvas serán muy útiles en esta asignatura para estructurar ideas de negocio digitales de manera más clara y estratégica.

Saludos.

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Me gustó mucho cómo explicas que los negocios digitales no se tratan solo de vender por internet, sino de aprovechar la tecnología para crear valor, automatizar procesos y llegar a más personas de una manera más eficiente.

Tu propuesta me parece súper valiosa, especialmente porque busca combinar tecnología, datos y automatización para mejorar el aprendizaje y la toma de decisiones. Creo que ese tipo de proyectos tiene muchísimo potencial, porque hoy en día tanto las personas como las organizaciones necesitan herramientas que les ayuden no solo a tener información, sino a usarla mejor.

También coincido contigo en que aprender metodologías como Lean Startup y Business Model Canvas será muy útil, porque nos puede ayudar a aterrizar ideas, validarlas y convertirlas en proyectos realmente viables. Me parece muy interesante que ya tengas una visión tan clara de hacia dónde te gustaría enfocar tus proyectos.

Sin duda, tu aportación refleja una idea muy bien pensada y con mucho valor para el entorno digital actual. En los diversos foros en los que hemos coincidido (clase, chat y reuniones) tu visión me parece muy alineada con los negocios digitales y tus aportaciones son siempre muy enriquecedoras.