Skip to main content

Mis Expectativas

Mis Expectativas

by Manuel Alberto Cervantes Rivera . -
Number of replies: 1

Mi nombre es Manuel Cervantes, soy Administrador Financiero, mi perfil profesional se ha centrado en la extracción, procesamiento y estructuración de grandes volúmenes de datos mediante SQL y herramientas avanzadas de Excel. Mi enfoque principal es transformar información técnica compleja en reportes ejecutivos y dashboards precisos que faciliten la toma de decisiones estratégicas. Además, cuento con experiencia técnica en el marco normativo de la seguridad social (Afores) y en la implementación de Inteligencia Artificial para optimizar procesos operativos.

Respecto a mis expectativas para esta asignatura, me interesa profundizar en el dominio técnico del análisis de campañas, el cual considero un elemento diferenciador clave para cualquier profesional en el entorno digital actual. En mi labor diaria, busco que las métricas no sean simples números, sino indicadores estratégicos que permitan medir desde la adquisición hasta la fidelización.

Particularmente, espero fortalecer mis conocimientos en indicadores de rentabilidad como el ROI y el ROAS . Como financiero, entiendo que estas métricas son fundamentales para determinar si una estrategia está generando beneficios reales o simplemente consumiendo presupuesto sin resultados tangibles. Asimismo, me parece vital aprender a optimizar el CPA y el CAC , ya que una correcta lectura de estos permite asegurar que la estrategia sea financieramente viable y sostenible a largo plazo.

Considero que estos conocimientos serán fundamentales en mi desarrollo profesional para construir dashboards personalizados que reflejen el rendimiento real del negocio y funcionen como un motor de decisiones inteligentes. Estoy convencido de que el marketing basado en datos permite intervenir estratégicamente para mejorar la experiencia del usuario y maximizar el retorno de cada inversión.

In reply to Manuel Alberto Cervantes Rivera .

Re: Mis Expectativas

by Carlos Luna -
Hola Manuel.

Me parece muy interesante la combinación de tu formación como administrador financiero con tu enfoque en análisis de datos. Sin duda, esa perspectiva puede aportar mucho valor en este curso, especialmente cuando se trata de traducir información técnica en reportes ejecutivos que realmente apoyen la toma de decisiones.

También me parece muy acertado lo que mencionas sobre evitar que las métricas se queden simplemente como números. Coincido en que deben convertirse en indicadores estratégicos que permitan entender el desempeño real de una estrategia o de un negocio.

A tu reflexión yo agregaría un punto adicional a la frase tradicional de “lo que no se mide no se puede mejorar”. Antes de medir, primero debemos definir qué es lo que realmente vale la pena medir y por qué. Es decir, establecer desde el inicio una lógica estratégica que nos permita seleccionar los indicadores correctos y comprender cómo esos datos nos ayudarán a tomar mejores decisiones.

Creo que esa combinación entre estrategia, análisis financiero y lectura de datos puede generar perspectivas muy interesantes dentro del grupo.

Saludos,
Carlos Luna