Mi nombre es Manuel Cervantes, soy Administrador Financiero, mi perfil profesional se ha centrado en la extracción, procesamiento y estructuración de grandes volúmenes de datos mediante SQL y herramientas avanzadas de Excel. Mi enfoque principal es transformar información técnica compleja en reportes ejecutivos y dashboards precisos que faciliten la toma de decisiones estratégicas. Además, cuento con experiencia técnica en el marco normativo de la seguridad social (Afores) y en la implementación de Inteligencia Artificial para optimizar procesos operativos.
Respecto a mis expectativas para esta asignatura, me interesa profundizar en el dominio técnico del análisis de campañas, el cual considero un elemento diferenciador clave para cualquier profesional en el entorno digital actual. En mi labor diaria, busco que las métricas no sean simples números, sino indicadores estratégicos que permitan medir desde la adquisición hasta la fidelización.
Particularmente, espero fortalecer mis conocimientos en indicadores de rentabilidad como el ROI y el ROAS . Como financiero, entiendo que estas métricas son fundamentales para determinar si una estrategia está generando beneficios reales o simplemente consumiendo presupuesto sin resultados tangibles. Asimismo, me parece vital aprender a optimizar el CPA y el CAC , ya que una correcta lectura de estos permite asegurar que la estrategia sea financieramente viable y sostenible a largo plazo.
Considero que estos conocimientos serán fundamentales en mi desarrollo profesional para construir dashboards personalizados que reflejen el rendimiento real del negocio y funcionen como un motor de decisiones inteligentes. Estoy convencido de que el marketing basado en datos permite intervenir estratégicamente para mejorar la experiencia del usuario y maximizar el retorno de cada inversión.