Mi nombre es Ariadna Arteaga. Soy contadora de profesión y tengo más de 20 años de experiencia trabajando en la iniciativa privada. A lo largo de mi trayectoria he desarrollado conocimientos en finanzas, nóminas, cuentas por pagar, tesorería y gastos de viaje. Actualmente trabajo en una empresa transnacional, donde los procesos están bien definidos y segmentados, lo que me ha permitido especializarme en áreas clave de la operación financiera.
A partir de que inicié la maestría, comencé a tener mis primeros acercamientos con el mundo de los negocios digitales, un ámbito que complementa de manera importante mi formación tradicional en finanzas.
En esta materia espero adquirir y fortalecer herramientas relacionadas con el análisis de datos, ya que considero que hoy es una competencia indispensable para el crecimiento profesional y la toma de decisiones estratégicas dentro de cualquier empresa.
Aunque los contenidos están enfocados en el entorno digital, estoy convencida de que gran parte del conocimiento puede aplicarse también en negocios físicos y áreas operativas como las que manejo actualmente. Mi objetivo es mejorar mi desempeño, crecer en mi posición y aumentar mis resultados, por lo que desarrollar una visión más analítica será clave.
El análisis de datos permite a las organizaciones optimizar recursos, anticipar tendencias, prevenir riesgos y personalizar estrategias, como lo hacen empresas líderes en el uso de datos. Conocer los diferentes tipos de analítica —descriptiva, predictiva y prescriptiva— me permitirá entender mejor cómo convertir información en acciones concretas y de valor para el negocio.
También me interesa fortalecer mis conocimientos sobre seguridad, calidad de datos y manejo adecuado de grandes volúmenes de información, ya que en empresas transnacionales estos temas son fundamentales para garantizar cumplimiento y proteger la información sensible.
Estoy segura de que esta materia me ayudará a desarrollar una mayor capacidad de análisis y toma de decisiones, aportando beneficios tanto a mi crecimiento profesional como a los resultados de la organización.