Considero que los negocios digitales son aquellos que utilizan herramientas tecnológicas y plataformas en línea para difundir su oferta, conectar con clientes y realizar ventas o servicios. Pueden operar completamente en internet o combinar estrategias digitales con actividades presenciales. Las redes sociales, las páginas web, las tiendas en línea y las plataformas educativas son algunos ejemplos de medios que permiten ampliar el alcance de un proyecto y conectar con audiencias específicas.
En mi entorno profesional, vinculado al diseño textil, observo proyectos que utilizan estos medios para difundir su trabajo y comercializar productos o talleres, como Antesis o Taller Textil Dos Coyotes, que combinan procesos artesanales con comunicación digital.
Actualmente desarrollo ANART, Certificación Profesional y Artesanal, un proyecto enfocado en el patrimonio textil y biocultural de México. ANART integra viajes bioculturales, cursos y talleres especializados, venta de materias primas textiles y consultoría creativa. La intención es consolidar este ecosistema también en una plataforma digital que permita difundir conocimiento, ofrecer formación y facilitar el acceso a materiales y experiencias.
Aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental para conectar con públicos específicos y diseñar propuestas pertinentes. En esta asignatura espero fortalecer mis conocimientos sobre plataformas digitales, comercio electrónico y estructura de sitios web, ya que actualmente estoy rediseñando, junto con un programador, la página de ANART, que por ahora solo muestra el área de viajes bioculturales:
https://anart-viajes-bioculturales.webnode.page