Skip to main content

Anart, Certificación Profesional y Artesanal

Anart, Certificación Profesional y Artesanal

by Ana Celia Martínez Hernández -
Number of replies: 2

Considero que los negocios digitales son aquellos que utilizan herramientas tecnológicas y plataformas en línea para difundir su oferta, conectar con clientes y realizar ventas o servicios. Pueden operar completamente en internet o combinar estrategias digitales con actividades presenciales. Las redes sociales, las páginas web, las tiendas en línea y las plataformas educativas son algunos ejemplos de medios que permiten ampliar el alcance de un proyecto y conectar con audiencias específicas.

En mi entorno profesional, vinculado al diseño textil, observo proyectos que utilizan estos medios para difundir su trabajo y comercializar productos o talleres, como Antesis o Taller Textil Dos Coyotes, que combinan procesos artesanales con comunicación digital.

Actualmente desarrollo ANART, Certificación Profesional y Artesanal, un proyecto enfocado en el patrimonio textil y biocultural de México. ANART integra viajes bioculturales, cursos y talleres especializados, venta de materias primas textiles y consultoría creativa. La intención es consolidar este ecosistema también en una plataforma digital que permita difundir conocimiento, ofrecer formación y facilitar el acceso a materiales y experiencias.

Aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental para conectar con públicos específicos y diseñar propuestas pertinentes. En esta asignatura espero fortalecer mis conocimientos sobre plataformas digitales, comercio electrónico y estructura de sitios web, ya que actualmente estoy rediseñando, junto con un programador, la página de ANART, que por ahora solo muestra el área de viajes bioculturales:
https://anart-viajes-bioculturales.webnode.page

In reply to Ana Celia Martínez Hernández

Re: Anart, Certificación Profesional y Artesanal

by Cerón Hernández Anakaren -
HOLA Celia¡ Considero muy interesante tu reflexión sobre los negocios digitales, especialmente porque integras la tecnología con el valor cultural y artesanal del diseño textil. Coincido contigo en que los negocios digitales no necesariamente reemplazan las actividades presenciales, sino que muchas veces funcionan como un puente para amplificar el alcance de proyectos creativos y especializados. Hoy en día, las plataformas digitales permiten que iniciativas locales puedan proyectarse a nivel nacional e incluso internacional, lo cual es especialmente valioso en sectores como el arte, la cultura y la producción artesanal.

Me parece muy valioso el enfoque que mencionas en tu proyecto ANART, ya que integra varios elementos dentro de un mismo ecosistema: formación, experiencias culturales, comercialización de materiales y consultoría creativa. Este tipo de modelo híbrido puede tener mucho potencial en el entorno digital si se logra estructurar adecuadamente la propuesta de valor y la experiencia del usuario dentro de la plataforma. Además, el hecho de que estés trabajando en el rediseño de tu página web es una gran oportunidad para pensar estratégicamente en cómo organizar los contenidos, los servicios y las rutas de acceso para los usuarios interesados en el patrimonio textil.

Desde mi experiencia profesional, he observado que en los negocios digitales relacionados con educación, cultura o conocimiento especializado, es muy importante generar confianza y credibilidad a través de contenidos de valor, testimonios, experiencias documentadas y comunidades digitales. Esto puede lograrse mediante estrategias como blogs especializados, redes sociales, seminarios en línea o incluso plataformas educativas que permitan compartir conocimiento de manera estructurada.

También considero que en proyectos como ANART puede ser muy útil integrar herramientas de comercio electrónico, reservas en línea y experiencias digitales, ya que muchas personas interesadas en temas culturales o artesanales buscan no solo adquirir productos, sino también vivir experiencias de aprendizaje o inmersión cultural.

Finalmente, creo que tu proyecto tiene un gran potencial porque combina tradición, conocimiento y tecnología, algo que actualmente tiene mucha relevancia en el mercado. Esta asignatura seguramente nos ayudará a identificar nuevas oportunidades digitales y a estructurar mejor nuestros proyectos para que puedan crecer y generar mayor impacto.
In reply to Ana Celia Martínez Hernández

Re: Anart, Certificación Profesional y Artesanal

by Pablo Adrián Uribe Briceño -
Hola Ana Celia,

Tu proyecto ANART me parece muy interesante, especialmente porque busca integrar el patrimonio textil y biocultural de México con herramientas digitales. Considero que este tipo de iniciativas tienen un gran valor, ya que permiten preservar y difundir conocimientos tradicionales utilizando plataformas tecnológicas que amplían el alcance hacia nuevas audiencias.

También es muy acertado combinar experiencias presenciales, como los viajes bioculturales y talleres, con una plataforma digital que permita compartir información, formación y productos especializados. Esta combinación entre lo artesanal y lo digital puede generar un modelo de negocio muy sólido y diferenciador.

Estoy de acuerdo contigo en que aprender sobre plataformas digitales, comercio electrónico y estructura de sitios web es clave para consolidar proyectos como ANART y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el entorno digital.

Saludos.