Skip to main content

Expectativa de la matería: Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

Expectativa de la matería: Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

by Sergio Camilo Vieyra -
Number of replies: 3

Nombre: Sergio Camilo Vieyra

Profesión: Lic. Ciencias de la Informática

Ambito Laboral: Trabajo para Axel cómo Líder de Consultoría en Ciberseguridad.

Considero el Análisis de Datos para la Toma de Decisiones hoy en día, no es solo una habilidad técnica; es una ventaja competitiva brutal que todos deberiamos desarrollar. Más allá de poder aprender a usar herramientas (como Excel, SQL o Python), espero que la expectativa sea un enfoque centrado en el pensamiento analítico y: 

• Dejar de tomar decisiones "por corazonada" para basarme en patrones reales.

• Entender que los datos no vienen listos; gran parte del valor está en saber cómo organizarlos para que "hablen".

• No solo ver qué pasó (análisis descriptivo), sino que aprenda a proyectar qué podría pasar (análisis predictivo).

• Fortalecer la capacidad de explicar datos complejos de forma sencilla mediante gráficos que impacten a nivel ejecutivo.

¿Será últil en mi entorno laboral?

La respuesta corta es: Sí, totalmente. La respuesta larga es que se convertirá en un beneficio para mi, por las siguientes razones:

1. Objetividad en las Discusiones: En las reuniones, quien tiene los datos tiene la palabra. Me permitirá defender proyectos con argumentos sólidos e indiscutibles.

2. Detección de Ineficiencias: Podré identificar cuellos de botella en procesos que otros pasan por alto, lo que me posiciona como alguien que aporta soluciones, no solo reportes.

3. Adaptabilidad: Los datos son universales. La capacidad de analizar información es una habilidad transferible a cualquier industria.

El análisis de datos no sustituye al juicio humano, lo potencia. Mi experiencia previa combinada con estos nuevos conocimientos me puede llevar a ser un profesional mucho más estratégico.

In reply to Sergio Camilo Vieyra

Re: Expectativa de la matería: Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

by Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa -
Hola Sergio,
que interesante tu labor, definitivamente como bien mencionas, esta materia está directamente relacionada con tu actividad y puede potencializarte.
Yo creería un poco que quizá tu puedas enriquecer también la clase con tu experiencia desde la aplicación real, que es una ventaja contra quienes somos ajenos (de origen) a estos temas. En lo personal si son temas que me cuestan un poco de trabajo, pero que en la actualidad son básicos para desarrollar estrategias y generar ventajas competitivas dentro del ámbito digital.
Saludos

by Abencerraje Sevilla Elide María -
Que tal Sergio,

Con cuerdo contigo, más allá de las herramientas que podemos aprender a utilizar, el pensamiento analítico es lo que diferencia al tomar la mejor decisión para las empresas. Considero importante el el método de aplicación para un buen análisis de datos ya que en mi corta experiencia, me he topado con clientes que se dan cuenta de las malas decisiones ya que hay consecuencias y buscan soluciones rápidas sin analizar la causa raíz.
Me da gusto que nuestro grupo es muy variado en cuanto a conocimiento, y que gratificante que puedas compartirnos tus expectativas de la materia conforme a tu expertis, esto nos abre el panorama, a los que no tenemos tanto conocimiento de este, de los beneficios que existen al aprender e implementar los conocimientos en nuestro negocio.

by Sandra Pinzón Gutiérrez -
Saludos Sergio,

Qué gusto encontrar colegas del sector de la informática, especialmente del lado de la ciberseguridad. Cada vez es más evidente la importancia de concientizar a los colaboradores dentro de las organizaciones sobre la seguridad de la información y sobre la veracidad y confiabilidad de las fuentes de datos que utilizan en su trabajo diario.
En la compañía en la que trabajo contamos con un equipo que ha impulsado este tema con gran dedicación, promoviendo buenas prácticas y espacios de sensibilización. Esto ha sido especialmente relevante en los últimos años, ya que la tasa de ataques cibernéticos se ha incrementado de manera significativa, en parte impulsada por las nuevas capacidades que ofrece la inteligencia artificial, lo que nos ha obligado a fortalecer continuamente los controles y fortalecer la cultura de seguridad.
Coincido contigo en que la analítica de datos representa hoy una ventaja competitiva importante para las organizaciones. Para que realmente genere valor, debe estar soportada en datos confiables y previamente depurados, que pasen por procesos adecuados de limpieza y validación, lo que permite realizar ajustes y construir análisis que sirvan como base para proyectar escenarios futuros a partir de tendencias, además de presentar resultados que sean claros y comprensibles para diferentes tipos de público dentro de la organización.
En cuanto al avance de la inteligencia artificial, espero que su desarrollo no llegue al punto de reemplazar completamente el criterio humano, como mencionabas respecto al juicio. A medida que seguimos alimentando y entrenando los modelos, es natural que las respuestas se vuelvan cada vez más precisas. Por ahora, considero que las personas seguimos aportando ese valor diferencial asociado al contexto, la experiencia y el criterio, aunque queda la inquietud de cuánto tiempo podremos mantener ese plus frente a una tecnología que evoluciona con tanta rapidez.