Nombre: Sergio Camilo Vieyra
Profesión: Lic. Ciencias de la Informática
Ambito Laboral: Trabajo para Axel cómo Líder de Consultoría en Ciberseguridad.
Considero el Análisis de Datos para la Toma de Decisiones hoy en día, no es solo una habilidad técnica; es una ventaja competitiva brutal que todos deberiamos desarrollar. Más allá de poder aprender a usar herramientas (como Excel, SQL o Python), espero que la expectativa sea un enfoque centrado en el pensamiento analítico y:
-
Dejar de tomar decisiones "por corazonada" para basarme en patrones reales.
-
Entender que los datos no vienen listos; gran parte del valor está en saber cómo organizarlos para que "hablen".
-
No solo ver qué pasó (análisis descriptivo), sino que aprenda a proyectar qué podría pasar (análisis predictivo).
-
Fortalecer la capacidad de explicar datos complejos de forma sencilla mediante gráficos que impacten a nivel ejecutivo.
¿Será últil en mi entorno laboral?
La respuesta corta es: Sí, totalmente. La respuesta larga es que se convertirá en un beneficio para mi, por las siguientes razones:
-
Objetividad en las Discusiones: En las reuniones, quien tiene los datos tiene la palabra. Me permitirá defender proyectos con argumentos sólidos e indiscutibles.
-
Detección de Ineficiencias: Podré identificar cuellos de botella en procesos que otros pasan por alto, lo que me posiciona como alguien que aporta soluciones, no solo reportes.
-
Adaptabilidad: Los datos son universales. La capacidad de analizar información es una habilidad transferible a cualquier industria.
El análisis de datos no sustituye al juicio humano, lo potencia. Mi experiencia previa combinada con estos nuevos conocimientos me puede llevar a ser un profesional mucho más estratégico.